www.diariohispaniola.com
Acto fúnebre de Fernando Albán
Acto fúnebre de Fernando Albán (Foto: Fuente externa)

Indignación mundial por muerte en sede de policía venezolana de dirigente opositor

Por Red Diariocritico
jueves 11 de octubre de 2018, 00:57h
La comunidad internacional ha expresado su indignación tras la muerte en extrañas circunstancias de Fernando Albán, concejal del opositor partido Primero Justicia, mientras estaba bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Caracas.- Familiares y líderes de la oposición venezolana denunciaron que había sido secuestrado por el gobierno venezolano. Luego de varios días sin conocer de su paradero el régimen informó que había sido detenido por su presunta vinculación con atentado frustrado contra Nicolás Maduro en agosto.

La oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidos ha señalado que este caso será investigado y formará parte de un nuevo informe sobre las violaciones de derechos humanos en Venezuela.

“Fernando Albán se encontraba detenido por el Estado. El Estado tenía la obligación de garantizar su seguridad, su integridad personal. Nosotros pedimos una investigación transparente para clarificar las circunstancias de su muerte, ya que existen informes contradictorios sobre lo ocurrido”, ha dicho Ravina Sahmadasani, portavoz de la oficina de la ONU en una rueda de prensa en Ginebra. Sahmadasani ha añadido que han vuelto a pedirle al Gobierno que permita el ingreso de una comisión pero aún no han recibido respuesta.

En la misma línea se ha expresado la Unión Europea sobre este caso. Federica Mogherini, vicepresidenta y alta representante de Política Exterior de la UE, ha exigido en un comunicado la liberación de todos los presos políticos en Venezuela, que superan los 200, y que se respeten los derechos humanos.

Los gobiernos de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Santa Lucía, integrantes del #GrupoDeLima, expresan su profunda preocupación por la trágica muerte del concejal venezolano Fernando Albán.

También la ONG Amnistía Internacional emitió un comunicado exige una acción urgente mundial que permita una investigación exhaustiva e independiente.
Albán fue detenido sin orden judicial el viernes cuando llegaba al aeropuerto de Maiquetía, procedente de Nueva York y hasta el lunes al mediodía no había sido presentado ante un tribunal.

Fue entonces cuando el ministro de Interior, Néstor Reverol, informó que estando en la sala espera de la sede del Sebin “se lanzó por una de las ventanas de las instalaciones y la caída le ocasionó la muerte”.

En otra versión del suicidio, el fiscal designado por el parlamento chavista paralelo, Tarek Wiliam Saab, dijo que el detenido pidió ir al baño y se lanzó del décimo piso del edificio.

Los líderes opositores también ha exigido investigaciones imparciales sobre la muerte de Albán y han insistido en la tesis del homicidio.

El cuerpo de Albán fue entregado a sus familiares la noche del lunes. En horas de la noche se conoció que el acta de defunción fue firmada por un Médico Integral Comunitario, (médicos formados en 2 años por el régimen cuyo título carece de reconocimiento internacional), con apenas unos días en el departamento de medicina forense, que habría realizado la autopsia en 5 minutos y que se reconoce como disciplinado militante del chavismo, lo que acrecienta las dudas sobre el caso.

El concejal formaba parte de la comisión que denunció la crisis venezolana en la reciente Asamblea de la ONU. Fue detenido cuando regresaba de ese viaje, en el que aprovechó para ver a su esposa y sus hijos que viven en Estados Unidos.

En el último año había formado parte del lobby que trata de que se impongan sanciones internacionales contra el régimen de Maduro y que ha impulsado el opositor exiliado Julio Borges, al que el Gobierno señala como el principal responsable del atentado con drones contra el presidente.

En un comunicado, la Iglesia venezolana exigió justicia sobre el caso que ha consternado a gran parte del país y ha unido nuevamente a una fragmentada oposición.

“Para nadie es un secreto las opciones de vida del señor concejal Albán, sus profundas convicciones religiosas, su coherencia con los valores de la fe que ratifican la opción por la vida y no por la muerte, su compromiso con los más pobres en las parroquias a las que servía.

Como venezolanos, estamos en el derecho de reclamar justicia y de que se aclaren los hechos de esta muerte que enluta a una noble familia y a Venezuela entera. Hechos tan lamentables como este y como otros tantos donde se derrama la sangre de venezolanos terminan por minar la confianza del pueblo en su anhelo de esperanza, ya que es una nueva expresión de indefensión ante un régimen excluyente”, ha señalado la conferencia episcopal venezolana en un comunicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios