www.diariohispaniola.com
Casa de Amèrica
Ampliar
Casa de Amèrica

América estrena casa en Madrid

Por Red Diariocritico
El 25 de julio de 1992 se inauguraba en la céntrica plaza de Cibeles la Casa de América.
Madrid.- Después de dos años de obras de restauración del Palacio de Linares, junto a la Cibeles, se inauguraba el ambicioso proyecto impulsado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ayuntamiento y la Comunidad para convertir a Madrid en un centro neurálgico de la relación entre España y el continente americano, especialmente Latinoamérica: el 25 de julio de 1992 abría sus puertas Casa de América.

Concebido como un consorcio público que busa estrechar lazos entre España y América Latina, Casa América cumple 26 años de seminarios, conferencias, mesas redondas, exposiciones, proyecciones cinematográficas, conciertos, coloquios, presentaciones de libros, entrevistas o emisiones de radio y televisión: distintos formatos que buscan propiciar un clima adecuado para hablar de temas americanos y dar a conocer las diferentes realidades de ese continente en España. En sus actos, abiertos al público, participan miembros de gobiernos de ambos lados del Atlántico, medios de comunicación, diplomáticos, empresas, representantes del mundo cultural y académico e instituciones.

Precisamente, dos días antes de su inauguración oficial y apertura al público, Casa América acogió la segunda Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tuvo al rey Don Juan Carlos como anfitrión y a la que asistieron, entre otros, Javier Solana, por entonces ministro de Asuntos Exteriores; Fernando Solana, exministro de Asuntos Exteriores de México; Jaime Paz Zamora, expresidente de Bolivia; Jorge Serrano Elías, entonces presidente de Guatemala; Felipe González, expresidente del Gobierno Español y Fidel Castro, expresidente del Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba. También junto al monarca, los mandatarios latinoamericanos asistieron a la inaguración de la sede de la Casa de América madrileña.

El acto contó con actuaciones de música y danza en la terraza del jardón de la Casa, así como con una visita de las personalidades asistentes a la primera exposición que acogieron los muros del nuevo Palacio de Linares, México Hoy, que inauguraba los ciclos programáticos de la institución.

Desde entonces, Casa de América ha realizado toda clase de actividades culturales y de cooperación. Por sus salas han pasado grandes personalidades de la cultura latinoamericana, como Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa.

El Palacio de Linares

Además del de haberse convertido en referente de la cultura latinoamericana y las relaciones de esta con España, otro de los grandes atractivos de Casa de América es su espectacular sede del centro de Madrid: el Palacio de Linares.

Se empezó a construir en la plaza de Cibeles en 1877 para residencia de los Marqueses de Linares, don José María Murga y Reolid y su esposa doña Raimunda Osorio y Ortega. Los marqueses habitaron el palacio desde 1884, aunque la decoración interior no se concluyó totalmente hasta 1900.

Su arquitectura corrió a cargo de Carlos Colubí, Adolf Ombrecht y Manuel Aníbal Álvarez. La fachada, en piedra caliza en el exterior, y piedra y ladrillo en el jardín, combina con gran elegancia elementos decorativos de estilo francés e italiano. Los elementos escultóricos exteriores fueron obra de Jerónimo Suñol, autor también de la gran escalera central. El interior se decoró con los mejores oficios de la época: tapices, cristales, lámparas, bronces, estucados, suelos de madera, mármol y mosaicos, alfombras y telas. Lo embellecieron los grandes pintores españoles del momento, tales como Francisco Pradilla, Manuel Domínguez y Alejandro Ferrant.

Entre 1990 y 1992 se llevó a cabo una imponente restauración, convirtiéndolo en uno de los edificios del siglo XIX mejor conservados de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios