www.diariohispaniola.com
"Incluir la juventud en la gestión de riesgos hace la diferencia"
Ampliar

"Incluir la juventud en la gestión de riesgos hace la diferencia"

viernes 22 de junio de 2018, 14:50h
Mahirovis Rosario es una joven dominicana de 19 años y esta semana será una de las exponentes en la VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas.
San Cristóbal.- “Me siento orgullosa de participar en esta actividad, he comentado con mis compañeros lo importante que será compartir nuestras experiencias y sobre todo demostrar que los jóvenes podemos hacer la diferencia y trabajar por su comunidad. Sé que voy a conocer cosas nuevas que me servirán para seguir trabajando y compartirlo con los demás, estoy muy feliz de tener esta oportunidad”.

Esta joven comenzó a involucrarse en el liderazgo comunitario en el 2016 en el marco del proyecto DIPECHO, Ponte Alerta San Cristóbal, donde fue capacitada junto a otros jóvenes en medidas de reducción de riesgo de desastre. “Quedé muy interesada ya que muchas partes de mi comunidad quedan a la orilla de ríos y sufrimos de inundaciones repentinas varias veces al año”, cuenta.

Hoy Mahirovis es uno de los puntos focales de la juventud, tras asistir a capacitaciones dinámicas que la prepararon para dar charlas en su comunidad acerca de las medidas de prevención, mitigación y preparación ante una emergencia o desastre con el fin de mitigar las consecuencias negativas. “No sólo me encargo de informar sino de realizar medidas de prevención y mitigación como recolección de basura, eliminación de criaderos de mosquitos que causan dengue”, explica.

El alcance de su preparación ha llevado a esta joven a participar en respuestas con la coordinación de Defensa Civil y las autoridades locales miembros de los comités de gestión de riesgos. “A pesar de que existen ciertas barreras para que a las jóvenes se nos tome en cuenta en los procesos comunitarios y que aún queda mucho trabajo por hacer para que la comunidad sea consciente de sus riesgos, siento que estoy haciendo una gran labor”, dice.

Ya han pasado dos años desde el inicio de Ponte Alerta y el trabajo de jóvenes como Mahirovis ha llevado a que otros y otras jóvenes como ella se preocupen por su comunidad y ejecuten acciones de reducción de riesgo.

Mahirovis tuvo su participación en el panel “Liderazgo local y resiliencia comunitaria” de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas que tuvo lugar en Cartagena, Colombia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios