www.diariohispaniola.com
Francisco Alberto Caamaño Deñó líder de la Revoluciòn de Abril.
Ampliar
Francisco Alberto Caamaño Deñó líder de la Revoluciòn de Abril.

Los dominicanos celebramos un año más de la Revolución de Abril

Por Redacción Diario Hispaniola
Hoy se cumplen 53 años del inicio del acontecimiento político más importante que tuvo lugar en nuestro país en el siglo XX, la Revolución de Abril.
Santo Domingo.- El 24 de abril de 1965 un grupo de oficiales hizo preso al jefe de estado mayor del Ejército, dando comienzo a un movimiento a favor de la reposición en el gobierno del profesor Juan Bosch, cuyo gobierno constitucional había sido depuesto el 25 de septiembre de 1963.

La acción militar recibió rápidamente un amplio apoyo popular convirtiéndose en un amplio movimiento cívico-militar que se caracterizó por la participación activa, militante y armada de las masas populares, que aparte de la vuelta al gobierno de Juan Bosch exigía la puesta en vigencia de la Constitución de 1963 que había sido derogada por los militares que habían ejecutado el golpe de Estado contra Bosch.

Al cabo de varios días de combate, y cuando las armas favorecían al movimiento militar y popular, el gobierno de los Estados Unidos decidió intervenir militarmente en el conflicto bajo los pretextos de proteger a sus ciudadanos residentes en la República Dominicana y de impedir la instalación de un gobierno comunista.

A partir de ese momento la guerra civil se convirtió en una guerra de resistencia contra la intervención militar extranjera, escribiendo el pueblo dominicano páginas de sacrificio, gloria y heroísmo.

El acontecimiento ha pasado a la historia dominicana como Revolución Constitucionalista, Guerra de Abril, Revolución del 65, o simplemente, Revolución de Abril.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios