www.diariohispaniola.com
Junta Central Electoral
Ampliar
Junta Central Electoral (Foto: DH)

Los problemas de “los mayoritarios”

martes 10 de abril de 2018, 13:11h

Las cuatro principales organizaciones política del país están obligadas a superar sus diferencias internas para mejorar sus capacidades, en especial cuando hay un desprestigio acentuado hacia estas instituciones por parte de los ciudadanos.

Santo Domingo.- ¿Conducirán los conflictos internos de los llamados partidos mayoritarios al surgimiento de nuevas opciones políticas en República Dominicana?

Cuando se habla de “los mayoritarios” en la política dominicana se está hablando de cuatro partidos políticos.

Es la ley electoral que los designa así por haber alcanzado más de un 5% de los votos válidos en el último certamen electoral.

De acuerdo a este criterio, los cuatro partidos mayoritarios son el de la Liberación Dominicana (PLD), el Revolucionario Moderno (PRM), el Reformista Social Cristiano (PRSC), y el Revolucionario Dominicano (PRD).

En este momento, cada uno de estos partidos está atravesando por momentos difíciles. Cada uno a su manera.

En el caso del PLD se está produciendo una situación inédita.En un partido que se ha caracterizado por la disciplina y por su capacidad de imponer las decisiones de sus mecanismos de dirección a todos sus miembros, por la primera vez la dirección partidaria no ha sido capaz de ponerse de acuerdo y de orientar a sus afiliados acerca de la línea a seguir.

La raíz de esta incapacidad se encuentra en la enconada lucha que se libra por el control de la organización entre sus dos principales dirigentes: el ex presidente Fernández y el presidente en ejercicio Medina.

Al no haber podido ponerse de acuerdo sobre la cuestión que los enfrenta de manera circunstancial, que es de si los candidatos de los partidos deben ser elegidos mediante primarias abiertas o cerradas, a la dirección partidaria no le quedó más remedio que dejar en libertad a sus legisladores de decidir su posición en libertad.

En el caso de un partido verticalista y autoritario como el PLD la decisión tomada marca un vuelco decisivo.

Las cosas no andan mejor en el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el más votado de la oposición en las elecciones generales de 2016.

Sus dos principales dirigentes, enfrentados en el propósito de alcanzar la nominación presidencial del partido para las elecciones de 2020, se pusieron sorpresivamente de acuerdo en proponer representantes suyos en las principales posiciones de dirección de la organización política.

El asunto cayó mal en las filas de la organización opositora y eso se ha reflejado en una convención interna que está realizando en medio de toda una serie de dificultades.

Contrario a lo que se podía prever inicialmente, el acuerdo entre los principales dirigentes perremeistas en vez de favorecerles parece que ha menguado sus simpatías al presentar a la organización como reproductora de las practicas más tradicionales de la vida política.

Los problemas no faltan tampoco en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que se verá obligado a realizar de nuevo una convención para la elección de sus dirigentes, en virtud de un fallo del Tribunal Superior Electoral (TSE).

La misma situación de conflicto se vive al interior del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aliado del gobierno y presidido por el actual Canciller de la República, cuya convención ha sido anulada por el mismo tribunal.

Estas cuatro organizaciones políticas, las principales del sistema, están obligadas a superar sus diferencias internas para fortalecer sus estructuras y mejorar sus capacidades.

A esto hay que agregar que, en sentido general, el prestigio de las organizaciones políticas declina en el país, como lo revelan los resultados de diversas encuestas de opinión publicados en los principales diarios.

Ante cuanto antecede, es pertinente formular algunas preguntas fundamentales.

¿Corre peligro el sistema de partidos en República Dominicana?

¿Surgirán nuevos partidos?

¿Cuáles fuerzas políticas se destacan por sus propuestas en la actualidad?

¿Cuáles de los dirigentes políticos de hoy se destacan por la claridad y originalidad de sus planeamientos?

¿Podrán las nuevas fuerzas políticas y sus dirigentes ocupar el lugar que detentan en la actualidad los cuatro “mayoritarios”?

Casa nacional del PLD
Ampliar
Casa nacional del PLD (Foto: Fuente externa )
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios