www.diariohispaniola.com

Fundéu

Libros
Libros (Foto: Fuente externa)

Recomendación del día: títulos y subtítulos no llevan punto

Por Fundéu Guzmán Ariza
x
consultasfundeudo/9/9/16
viernes 06 de abril de 2018, 01:00h
Es innecesario el uso del punto (.) en los renglones de títulos y subtítulos, según las reglas de uso de este signo de puntuación.
Santo Domingo.- Este empleo inapropiado del punto es infrecuente en los medios impresos, pero puede encontrarse a menudo en periódicos digitales, blogs y artículos académicos en ejemplos como estos: «Danilo propone en Jamaica promover el Caribe como multidestino turístico.», «La importancia de la ética.» o «Conclusión.».

La Ortografía de la lengua española indica que ‘nunca se escribe punto tras los títulos y subtítulos de libros, artículos, capítulos, obras de arte, etc.’, aun cuando aparecen aislados y son el único texto de la línea:

Diccionario del español dominicano

Manual de español urgente

Capítulo XX

Reflexiones sobre el ejercicio de la abogacía

Por eso, en los ejemplos citados no era necesario ni apropiado usar el punto: «Danilo propone en Jamaica promover el Caribe como multidestino turístico», «La importancia de la ética» y «Conclusión».

Cabe agregar que tampoco se escriben con punto final los títulos y encabezamiento de cuadros y tablas.


Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) —entidad sin ánimo de lucro fundada en España, en el año 2005, con el auspicio de la Real Academia Española, la Agencia Efe de noticias y el banco BBVA—, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios