www.diariohispaniola.com
Verónica Sención.
Ampliar
Verónica Sención. (Foto: Héctor Báez)

Verónica Sención , una mujer apasionada por la cultura

Por María Mercedes
x
sonrie210yahooes/9/9/15
www.plotpoint.es
sábado 10 de marzo de 2018, 23:21h
“Ser objetivas, perseverantes, profesionales y trabajar en tener una formación integral y familias sabias y sanas”, es su mensaje para las mujeres que desean emprender.
Santo Domingo.- Verónica Sención es una mujer que ha dedicado su vida a promover la cultura del país, específicamente a través de las artes plásticas y de la edición de libros. Sus más de 30 años ininterrumpidos como Gestora Cultural así lo avalan.

Su pasión por la cultura es contagiosa, por eso, a la fecha cuenta con muchos amigos que ha hecho en este largo transitar. De hecho, su casa es un refugio del arte; al visitarla podemos apreciar pinturas de Guayasamín, Cesteros, Guillo Pérez y Ramón Oviedo y otros artistas del pincel.

Pero, su interés no vino de la nada “todo lo que soy hoy se lo debo a mis padres que me incentivaron desde pequeña el amor a los libros, las artes, la música, la cultura en general”, afirma Sención muy emocionada.

Aunque los años han pasado, ella sigue con la misma firmeza de dejar ese legado en todo su accionar, pues con mucha contundencia nos dice que “si sabes algo y no lo compartes, no sirve de nada”.

Amiga de don Pedro Mir y Juan Bosch

El año 1989, marcó un antes y después en su vida, pues inició su participación en las tertulias que se hacían en el taller de pintura de Silvano Lora, al que asistía junto a nuestro poeta nacional, Don Pedro Mir.

En esta época, Sención ejercía sus funciones como administradora del hotel Hostal Nicolás de Ovando, donde actualmente hace sus cafés literarios.

Tal vez nunca pasó por su mente, pero Don Pedro Mir la motivó para que iniciara las tertulias en ese lugar de nuestra Zona Colonial. Su respuesta afirmativa fue con una condición, que sus invitados permanentes fuesen Pedro Mir y Juan Bosch.

La idea no se quedó en el aire, un año después (1990) comenzaron las tertulias culturales, las cuales tuvieron una duración de siete años y en las que artistas, escritores nóveles y reconocidos, pintores, poetas y músicos se dieron cita para hablar sobre su incursión en los diferentes artes.

Aportes en la música

Verónica Sención es polifacética. En la Feria del Libro de 2009, salió al mercado la producción titulada “Vivirá”, en homenaje al centenario del nacimiento del profesor Juan Bosch, y en la que trabajó como directora ejecutiva por más de tres años. En esta producción, se recopilaron romances y sonetos del escritor, musicalizados por el cantautor Manuel Jiménez e interpretados por Víctor Víctor, Frank Reyes, José Antonio Rodríguez, Danny Rivera, Sonia Silvestre, Luis Días, Silvio Rodríguez, Vithoba Oba, Víctor Manuel, Ana Belén y otros.

Apoya el séptimo arte
En nuestro país que vive la fervencia del cine, la gestora cultura recuerda que fue fundadora del Festival Internacional de Cine de Santo Domingo, junto a Silvano Lora, proyecto en el cual se desempeñó como directora administrativa desde su primera hasta la décima versión. “En mi gestión logré incentivar el cine en el país, y lo hicimos presentando muestras de cine alternativo, latinoamericano y europeo, visitas de importantes actores, actrices y directores extranjeros”.

¿Clave del éxito?
Es difícil resumir su hoja de vida, por eso, no dudamos en preguntarle ¿Cuál ha sido la clave del éxito? No vaciló en respondernos que “la clave ha sido la perseverancia y la confianza de los patrocinadores”.

Esa constancia cada vez la llena de más orgullo, porque sus nietos se están destacando en las artes y la música “y que quizás en el futuro yo sea conocida como la abuela de Iván André y Sofía Betancourt”, destaca.

Mensaje a la mujer
Para Verónica Sención es un orgullo decir que “la mujer está cada día mejor posicionada en el ambiente laboral, está cada día más capacitada y con mejores perspectivas para un futuro cercano”.

Y como esta historia no se detiene, con motivo del “Día Internacional de la Mujer”, ella le regala el siguiente mensaje a las mujeres que desean emprender: “Ser objetivas, perseverantes, profesionales y trabajar en tener una formación integral y familias sabias y sanas”.

Recuento de su trayectoria
Con 30 años de labor como Gestora Cultural de manera ininterrumpida, su trayectoria es vasta. A continuación, resaltamos algunos de sus conquistas como pionera de importantes contribuciones en el ámbito cultural.
.Ha laborado como asesora adjunta del Ministerio de Educación
. Gerente y Directora Cultural del Hostal Nicolás de Ovando (6 años)
. Directora del Forum Pedro Mir de Librería Cuesta (10 años)
. Asesora Cultural de Ágora Mall (2 años)
. Fundadora de la Fundación Vida sin Violencia
. Miembro de la Directiva del Consejo Nacional de Mujeres (CNM)
. Miembro de la Directiva Club Rotario, Santo Domingo, Bella Vista.
. Madrina del Hogar de niñas de Hainamosa.
. Ha realizado campañas publicitarias para el Banco de Reserva, Pinturas Tropical del Grupo Corripio, Alcaldía del Distrito Nacional.
. Trabajó en un proyecto de homenaje a Don Quijote de la Mancha con una exposición de 60 obras en el Museo de Arte Moderno.
. Directora del Café Literario celebrado por dos años en Hodelpa Nicolás de Ovando
. Encargada de Jornadas Culturales de la MESCY.
. Por dos períodos fue presidenta de la Federación Dominicana de Mujeres Empresarias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios