www.diariohispaniola.com
Jamón glaseado
Ampliar
Jamón glaseado (Foto: Fuente externa )

15 ideas para preparar en la cena de fin de año

domingo 31 de diciembre de 2017, 23:12h
Esta nota recoge las ideas para preparar el 31 de diciembre, con opciones para vegetarianos e ideas de cócteles para que la velada sea inolvidable.

La cena de año nuevo tiene más ventajas que la Noche Buena por su flexibilidad. Es posible salirse del libreto del pavo (que en realidad es una carne insípida que se tapa con salsas excesivamente dulces o saladas) e innovar con diferentes platos. Muchas familias se acogen al derecho del jamón, pero en realidad puede prepararse lo que quiera como plato principal y tener diferentes acompañantes para dar más sabor a esta festividad. Esta nota recoge las ideas para preparar el 31 de diciembre, con opciones para vegetarianos e ideas de cócteles para que la velada sea inolvidable.

PARA COMENZAR LA NOCHE
CAMEMBERT AL HORNO CON CEREZAS
Esta es una idea maravillosa y fácil de preparar. Solo se necesita: un queso camebert, cerezas frescas, mantequilla y azúcar.

Se trata de caramelizar unas cerezas frescas (sin pepa) en mantequilla y azúcar en un sartén por 7 minutos a fuego bajo. Mientras están al fuego se abre el queso camembert a la mitad de forma transversal y se pone al horno por 5 minutos a 300 grados centígrados para que se derrita un poco. Luego se agregan las cerezas en una de las mitades del queso y el calor de las mismas hará el resto del trabajo. Se tapa y se decora con cerezas frescas por encima y se sirve con pan para que los invitados acompañen con vino.

TABLA DE EMBUTIDOS Y QUESOS
Una opción de jamones curados y quesos maduros alegra a los invitados mientras llega la hora de cenar. Puede armarse con variedad de opciones como pastrami, salami, chorizo de rioja, jamón serrano o ibérico. En quesos puede usarse camembert, brie, manchego...

CARPACCIO
Una opción rica y fácil para dar más variedad a los invitados. La clave para obtener un buen carpaccio es cortar la carne congelada para que sean buenas láminas. Estas se sazonan con una mezcla de aceite de oliva, limón, sal, ajo y pimienta y se sirve con parmesano y rúcula.

PLATOS PRINCIPALES
JAMÓN GLASEADO AL HORNO
El rey de la cena durante muchos años. Esta versión la preparé en la cena del 31 de diciembre del 2016 y lo cubrí con piñas y cerezas porque en casa nos encanta el sabor dulce.

¿CÓMO PREPARAR EL GLASEADO DEL JAMÓN?
100 gramos de azúcar morena
1 vaso de jugo de piña
10 clavos de olor
3 cucharadas de mostaza dijon
En un cacerola poner el jugo piña, azúcar, mostaza y clavos de olor a fuego bajo. En 10 minutos la mezcla comenzará a reducirse, pero no puede quedar en punto caramelo sino más líquida. Se saca y se baña el jamón durante el horneado para que tome ese sabor dulzón.

OPCIONES PARA VEGETARIANOS
HUMMUS
Una opción deliciosa, llena de proteína y fácil de preparar. Solo necesitará:

1 taza de garbanzos cocinados
1 diente de ajo
El jugo de un limón
Un chorrito de aceite de oliva
Tahini (pasta de semillas de sésamo)
Preparación
En la licuadora agregar garbanzos, ajo, jugo de limón, tahine, y licuar. Termine con un chorrito de aceite de oliva hasta que logre una textura cremosa. Sirva y espolvoree paprika en polvo o nueces.

BEBIDAS
SANGRÍA BLANCA
Una variación de la sangría tradicional que es más ligera y con un sabor increíble. Para prepararla se necesita:

1 botella de vino blanco
¼ de taza de azúcar blanca
3 naranjas en rodajas sin pepas
1 lima en rodajas sin pepas
1 lima en rodajas sin pepas
Albahaca fresca (opcional)
1/2 litro de soda o ginger ale
La clave de esta receta es prepararla con 6 horas de anticipación para que los sabores se intensifiquen. En primer lugar se toma una jarra grande (capacidad para 3 litros) y se agrega la botella de vino blanco con las rodajas de lima, limón y naranja y agregar al azúcar y dejar reposar las 6 horas. Al momento de servir se agrega la soda o ginger ale (esta segunda opción le dará un dulzor adicional a la bebida), las hojas de albahaca y mucho hielo para servir.

Fuente: Mortero de Piedra

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios