www.diariohispaniola.com
Carles Puigdemont.
Ampliar
Carles Puigdemont. (Foto: Fuente externa)

La decisión sobre la extradición de Puigdemont llegará a las puertas del 21-D

Por Red Diariocritico
viernes 17 de noviembre de 2017, 19:44h
El juzgado belga encargado de decidir sobre la euroorden emitida por la Audiencia Nacional en relación a la detención y entrega del ex president de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, y otros 4 ex consellers ha decidido aplazar la decisión final hasta diciembre.
Madrid.- En concreto ha citado el día 4 a las partes para que presenten alegaciones y, a partir de ese momento, se abriría un plazo de unos 10 días para comunicar la decisión final por lo que la llegada a España del candidato del PDeCAT en el 'exilio' podría llegar justo unos días antes de las elecciones en Cataluña del 21-D.

El ex president Carles Puigdemont y los ex consellers Antonio Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret ( Agricultura) comparecieron este viernes a puerta cerrada en la Cámara del Consejo, un tribunal de primera instancia de Bruselas, que tendrá que decidir sobre su extradición en aplicación de la euroorden emitida por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

Según ha relatado uno de los abogados de la defensa, la Fiscalía belga podría ser favorable a la ejecutar la euroorden de extradición si bien no estaría conforme con algunos de los preceptos jurídicos. Extremo que ha confirmado más tarde la propia Fiscalía si bien no ha querido entrar en el fondo de su posicionamiento argumentando que se trata de un caso a puerta cerrada y que aún deben deliberar.

En concreto el matiz que causa controversia se referiría a los delitos que la Audiencia Nacional atribuye a los ex miembros del Govern: rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia. Al parecer, la Fiscalía belga excluye el de la prevaricación por considerar que no se está ante un caso de corrupción y estaría analizando si procede tratar el resto como "coalición de funcionarios" y "malversación por funcionarios".

El juez habría dado un plazo a las defensas para analizar estos extremos y presentar alegaciones por escrito antes de volver al juzgado el próximo 4 de diciembre en que han sido citados de nuevo. Sería entonces cuando las defensas presentarían sus argumentos para que el titular del juzgado emita una decisión final sobre la euroorden en los 10 días siguientes, previsiblemente. No obstante, su decisión sería recurrible por lo que los plazos para la extradición final podrían volver a alargarse.

No parece que haya habido dudas sobre el sistema penitenciario español sobre el que preguntó la Fiscalía antes de la vista y sobre el cual el Gobierno difundió un informe hecho público precisamente hoy en el que el Consejo de Europa daba su visto bueno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios