www.diariohispaniola.com
Encuestas.
Ampliar
Encuestas. (Foto: Fuente externa)

Encuestas recientes revelan el deterioro de la democracia

Las encuestas de opinión recientemente publicadas reflejan los cambios están teniendo lugar en el estado de ánimo de la ciudadanía en la República Dominicana. De una forma u otra, lo que pasa en la calle está siendo captado por las empresas encuestadoras.
Santo Domingo.- En los últimos días varios diarios han publicado los resultados de diversas encuestas y sondeos de opinión. El rasgo en común de estos estudios es que todos ellos revelan el grave deterioro que acusan las instituciones democráticas de la República Dominicana.

El fenómeno es expuesto de manera explícita en el Latinobarómetro publicado por el diario El Día el lunes 30 de octubre. El titular de la información es más que explícito: “La democracia pierde apoyo y el encanto entre dominicanos”.

En este estudio, que se realiza anualmente, los dominicanos manifiestan su desapego a la democracia de un año al otro.

En 2016, un 60% de los entrevistados expresó su confianza en la democracia. En 2017 el porcentaje cae a un 54%, el nivel más bajo registrado desde el año 2004.

El análisis de los resultados de la encuesta Gallup publicada por el diario Hoy el mismo día permite comprender las razones de la pérdida de confianza de los dominicanos en la democracia.

Según este estudio el pueblo dominicano está convencido que la corrupción es generalizada y que el descrédito de las instituciones democráticas las abarca a todas.

El 53% de los encuestados considera que en el actual gobierno hay más corrupción que en el anterior. El 89% considera que los niveles de corrupción son alarmantes.

Más grave todavía que lo anterior: el 53% no ve que el gobierno esté haciendo reales esfuerzos para disminuir la corrupción.

Con relación a las instituciones democráticas, los resultados no son mejores: tanto los partidos políticos, como los jueces, la Policía Nacional, la Presidencia de la República, el Congreso y la Suprema Corte de Justicia, reciben valoraciones negativas.

El mensaje es claro: para los dominicanos la corrupción no es asunto de hechos aislados, ella forma parte esencial del sistema de gobierno.

No obstante, en la encuesta de Gallup aparece un hecho positivo: el 67% de los entrevistados considera que se puede hacer algo para superar la corrupción. Entre los jóvenes de 18 a 35 años este porcentaje llega al 71%. Esta es la luz de esperanza del estudio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios