www.diariohispaniola.com

La afirmación la hace la Coalición Educación Digna, que agrupa casi 200 instituciones

Manifestantes de la Coalición frente al Congreso Nacional, el pasado año.
Manifestantes de la Coalición frente al Congreso Nacional, el pasado año.

El 4 % para la educación pre-universitaria no se cumplirá al ritmo de ejecución actual

Por Diario Hispaniola
lunes 24 de junio de 2013, 12:53h
Conseguir que el Gobierno cumpliese con el mandato de la Ley General de Educación 66-97 de otorgar el 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación pre-universitaria tomó muchos años después de establecerse como ley. Durante años no se llegó ni a un 3 %, lo que obligó a docenas de organizaciones a unirse en una coalición para poder convencer al Gobierno de la pertinencia de ejecutar la ley.
Al ritmo de ejecución presupuestaria del Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD) en el presente año, de solo un 28% de su presupuesto, en todo el año solo se alcanzaría un 3% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2013, apenas un 75% del cuatro por ciento que debería ejecutarse.  

La aseveración la hace la Coalición por la Educación Digna, la cual congrega a casi dos centenares de organizaciones de la sociedad civil, religiosas, cívicas y campesinas, entre otras.  

"El Gobierno Central no está cumpliendo con las cuotas trimestrales de compromisos de pagos al sector, ya que le entrega al MINERD menos recursos de lo programado originalmente tal y como se verificó al primer trimestre del año", apunta un documento público de la Coalición por una Educación Digna.  Explica la Coalición que el Gobierno dejó de transferir unos 3,848 millones de pesos.

"Peor aún, de los 99,628 millones que representan el 4% del PIB para la educación preuniversitaria, de enero a mayo solo se ha ejecutado 27,807 millones". Esto equivale a un 27.9% del presupuesto de educación para el año 2013. Indican que estas cifras son datos publicados por la Dirección General de Presupuesto.

"Los números muestran que MINERD es el ministerio de menor ejecución en el período enero-mayo", enfatiza la Coalición.  "Es una situación muy preocupante, ya que de seguir el ritmo actual, la ejecución de presupuesto de educación al cierre del año sería apenas del 3% del PIB, en vez del 4 % que estipula la ley, que fue aprobado por el Congreso y que firmó el Presidente Medina en el Compromiso Político y Social por la Educación", señaló la Coalición.

Apunta la Coalición que en los primeros cinco meses de 2013 los programas que han mostrado una mejor educación han sido los de educación básica y media, los cuales recibieron 13,520 millones o el equivalente al 46% del presupuesto del presente año.  Pero destacan que el igual período solo se ha ejecutado un 11% del presupuesto que está dirigido a construcción, ampliación y rehabilitación de planteles escolares.

Destacan que "llama mucho la atención que un programa tan valorado como el de Alfabetización de Adultos solo haya ejecutado en el período apenas el 2.73%, es decir, 50.87 millones de un total de 1,981.23 millones".  Consideran preocupante también la baja educación por provincias. Dice la Coalición que solo en las provincias El Seibo, Independencia y San Pedro de Macorís (solo 3 de las 32 que conforman el país) se cuenta con más de un 20% de ejecución del gasto en la construcción de nuevos planteles escolares. En 11 provincias la ejecución ha sido entre un 10 al 20%, mientras que en 18 provincias se ha ejecutado menos del 10% del presupuesto para los planteles escolares, aún cuando en estas últimas 18 provincias se acumulan el 51% de los planteles escolares a construir.  

La Coalición por una Educación Digna afirma que de los 494 planteles escolares que deberían construirse con un monto de 18,920 millones de pesos, solo se ha ejecutado un 10.4% del presupuesto vigente hasta mayo del presente año. "Mientras que de 32 estancias previstas a construir con 2,200 millones del presupuesto del MINERD no se ha ejecutado nada", aseguran.  

Explican que ni un "solo centavo" ha sido desembolsado hasta la fecha de los 247.35 millones de pesos presupuestados para el equipamiento e instalación de 995 paneles solares.  "Es por esto que exigimos al Gobierno agilizar el desembolso de los fondos que le corresponden a la educación preuniversitaria, para que al final del año se cumpla con el 4% del PIB que manda la ley y que la actual administración se comprometió a cumplir", señala la Coalición en un documento público. "Llamamos a la ciudadanía y a las organizaciones sociales a intensificar el seguimiento del uso de los recursos destinados", agrega.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios