www.diariohispaniola.com
Torre AIRD
Ampliar
Torre AIRD

La carga tributaria y la competencia desleal y contrabando pasan a ser principales factores afectan la competitividad

Por Milton Tejada C.
sábado 06 de mayo de 2017, 23:27h
En el Ranking de la AIRD dos factores se disputan el tercer lugar: competencia de productos importados y el bajo nivel de actividad económica.
Santo Domingo.- La carga tributaria y la competencia desleal y contrabando pasaron a ser los principales factores de preocupación de los industriales dominicanos en el trimestre enero-marzo 2017, con un 16.7% y 14.6% respectivamente.

El dato procede del “Ranking de factores que afectan la competitividad” el cual es elaborado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) en el marco de la Encuesta de Coyuntura Industrial que ésta institución realiza trimestralmente y que correspondió al período enero-marzo del presente año.

En tercer lugar se ubica la “competencia desleal y contrabando” y el “bajo nivel de actividad económica” con un 12.4% cada uno.

En dos años que cumple el Ranking de Factores que Afectan la Competitividad producido por la AIRD, la “carga tributaria” ha estado en todas las entregas en primer o segundo lugar, mientras que la “competencia desleal y el contrabando” siempre ha estado entre los tres primeros (con excepción del período abril-junio 2015). La “competencia de productos importados” ocupa el tercer lugar en los dos últimos trimestres, según indica el cuadro a continuación:



En conjunto, son catorce factores que se consideran como clave para una industria nacional competitiva. El Ranking determina en orden de importancia cuáles son los principales factores que inciden de forma negativa en la competitividad del sector y su importancia y peso en la industria en un período coyuntural determinado.

El cuadro y gráfico siguientes muestran otros aspectos relevantes del Ranking:

Resultados: Incidencia en la competencia por factor, Marzo 2017



La evolución de los primeros cinco factores en el Ranking de Enero-Marzo 2017, observando su evolución a lo largo de los últimos dos años (2015-2017) se expresan en el siguiente gráfico:

Ranking factores que más afectan de manera negativa
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios