www.diariohispaniola.com
Punto de mira
Ampliar
Punto de mira (Foto: Punto de mira)

El consumismo nos está consumiendo

Por Lucero Mateo
x
luceromateo20gmailcom/13/13/19
El estatus social se ha convertido en una necesidad para las personas hoy en día. La diferencia es que ya no es un estatus educativo o laboral, más bien es un estatus material, de los lujos que unos tienen, y otros por condiciones económicas diferentes, o simplemente por intereses diferentes, no tienen.
Se ha convertido en socialmente correcto que debemos perseguir los mismos intereses de bienes materiales para “encajar” en la sociedad que vivimos hoy en día, donde es más importante a cuantos “hoteles caros” has ido, que cual es tu nivel educativo.

Todo eso se resume en una sola palabra, “Consumismo” pero, ¿qué es el consumismo?

Según la Real Academia de la Lengua Española, el consumismo es una “Tendencia inmoderada a adquirir, gastar o consumir bienes, no siempre necesarios.”

De esta definición, la parte más interesante, es donde dice que no son necesarios, pues no es necesario tener un celular de última generación para poder mantenerse comunicado, pero es “socialmente correcto” perseguir la tecnología para estar a la moda y no sufrir de exclusión.

Es normal que los intereses sociales cambien, lo que no se debe considerar normal es que sea más importante adquirir a base de préstamos y otras deudas, bienes innecesarios y no los “logros anticuados”, como un título universitario o el emprendimiento de un negocio.

Debemos recuperar valores que se han perdido y enseñarle a las nuevas generaciones que no importa el celular que tengas, la discoteca a la que vayas, la bebida que tomes o el lugar al que vas de vacaciones en Semana Santa; siempre serán más importantes los valores que se tengan como seres humanos y las buenas acciones emprendidas en el diario vivir.

Es necesario que hagamos un cambio de conducta y que no permitamos que las redes sociales y los “modelos a seguir” del mundo mediático, nos dicten que es lo correcto, porque si seguimos como vamos, el consumismo nos va a consumir.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios