www.diariohispaniola.com
Darío Tejeda, director del NEC.
Ampliar
Darío Tejeda, director del NEC.

Académicos de varias universidades de Estados Unidos disertarán sobre bachata en congreso de música esta semana

Por Arismendi Vásquez
lunes 03 de abril de 2017, 20:10h
La bachata dará un gigantesco salto cualitativo este fin de semana con la celebración del VII Congreso Internacional sobre Bachata y Cuerdas en la música del Caribe, a celebrarse en el Centro León de Santiago de los Caballeros, del viernes 7 al domingo 9 de abril, organizado por Instituto de Estudios Caribeños (INEC), que dirige el musicólogo Darío Tejeda, y el Ministerio de Cultura.
Santo Domingo.- Profesores e investigadores de varias universidades de Estados Unidos figuran entre los disertantes en este interesante Congreso Internacional sobre Bachatas y Cuerdas en la música del Caribe.

Darío Tejeda, director del INEC y secretario ejecutivo del evento, informó que entre los académicos figuran la doctora Julie Sellers, de Benedictine College, de Atchison, Kansas, quien dictará sendas conferencias sobre: “Los bachateros modernos y las identidades transnacionales”, y acerca de: “La bachata y su herencia del amor cortés”. El doctor Jerry Carlson, productor de televisión y profesor de City College of New York, y también jefe del departamento de Media y Communicacion Arts del Centro de Estudios Graduados de CUNY, disertará sobre la presencia de la bachata en el cine.

Asimismo, la doctora Heather Sloan, profesora de DePaw School of Music, en Greencastle, Indiana, hablará sobre: “La mujer como símbolo en la bachata transnacional”. El doctor Benjamin Lapidus, profesor de John Jay College, dictará una conferencia titulada: “Las cuerdas que nos unen: un análisis de cualidades universales de instrumentos y ejecutantes de cuerdas en el Gran Caribe”.

El profesor Lorenzo Gregory, de Benedictine College, en Kansas, hablará sobre la bachata y el Rhythm and Blues; mientras que el profesor Benjamin de Menil, gestor de la Academia de Bachata de Cabarete, expondrá sobre: “Música y educación: la situación de la bachata en República Dominicana”.

La etnomusicóloga dominicana establecida en Estados Unidos, Angelina Tallaj, profesora de Artes y Humanidades en Guttman Community College, expondrá sobre: “El uso multifacético de la guitarra en la música de (el grupo) Convite”. La representación académica la completa el puertoriqueño Edgardo Díaz Díaz, profesor de City University of New York (CUNY), quien disertará sobre: “el requinto como pilar estilístico del Trío Los Panchos”.

El Congreso tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de este mes en el Centro León, en Santiago de los Caballeros, y cuenta con el apoyo de la Fundación Eduardo León Jimenes, la Cervecería Nacional Dominicana, y la colaboración del banco BHD León, Ede-Norte y Mercasid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios