www.diariohispaniola.com
Francisco Domínguez Brito
Francisco Domínguez Brito

Procurador pide a Ministerio de Turismo que les explique a los turistas las consecuencias de brindar apoyo o complicidad a la prostitución y explotación sexual

Por Diario Hispaniola
jueves 20 de junio de 2013, 22:06h
Para mediados de mayo Francisco Domínguez Brito había señalado que el interés del Ministerio Público era combatir poderosas redes internacionales de trata de personas para la explotación sexual que funcionaban en República Dominicana. Señalaba que el país era per cápita el de mayor número de mujeres prostituidas del mundo.
El interés del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, tiene muy claro que la prostitución debe ser combatida de manera diligente en la sociedad dominicana. Bajo esa premisa pidió al Ministerio de Turismo, vía un comunicado, que advierta a los turistas que visitan el país que se abstengan de cualquier comportamiento que implique apoyo, complicidad, soporte o convivencia con lugares donde se practique la prostitución, el proxenetismo y cualquier tipo de explotación sexual.  

En la comunicación dirigida al ministro de Turismo, Francisco Javier García, el procurador general le solicita que "realice las gestiones de lugar antes los operadores hoteleros y del sector turismo en general, a los fines de darle a conocer a nuestra policía criminal la atención respecto de los casos de proxenetismo y trata de personas, así como lo referente a las prácticas de explotación sexual".  

En el presente año Domínguez Brito creó la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, la cual tiene a su cargo un plan preventivo y de persecución de dicho delito en el país. El magistrado Jonathan Baró Gutiérrez está a cargo de esa procuraduría. Luego del nacimiento de este organismo se han cerrado diversos establecimientos en varias ciudades y municipios del país, así como se han sometido a la justicia propietarios y administradores de esos establecimientos, los cuales cumplen medidas de coerción mientras en Ministerio Público realiza las investigaciones pertinentes.  

A pesar del comunicado dirigido al Ministerio de Turismo, Domínguez Brito ha resaltado la colaboración ofrecida por dicho ministerio a los esfuerzos del Ministerio Público en el combate a la explotación sexual en niños, niñas y adolescentes.  Ya a mediados de mayo el Procurador General de la República se lamentaba de que la lucha contra los proxenetas y usuarios de servicios de prostitución fuese minimizada por diversos sectores de la sociedad, cuando anunciaba la persecución contra los usuarios de servicios de prostitución.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios