www.diariohispaniola.com
Danza
Ampliar
Danza (Foto: Fuente externa)

El 2016 fue un año fructífero para el arte clásico y el teatro

Por Arismendi Vásquez
miércoles 18 de enero de 2017, 17:13h
Cabe destacar la presentación de la opereta la Princesa de las Czardas, el 15 y 16 de julio, y la Gala Lírica dedicada al maestro Rafael Sánchez Cestero, el 26 de noviembre, ambas en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, producidas por la Sociedad ProArte Latinoamericana. También, el espectáculo Los colores de la Danza, con el cual el Teatro Nacional celebró su cuadragésimo tercer aniversario. Así como la 10ma Gala de Estrellas de la Daza Mundial, presentada en noviembre por Mónika Despradel
Sinfonía
Ampliar
Sinfonía (Foto: Fuente externa)
Opera
Opera (Foto: Fuente externa)

Santo Domingo.-El arte clásico y el teatro evolucionaron durante el año 2016, con la producción de espectáculos de alta calidad y la presentación de afamados artistas nacionales y extranjeros dentro de la música, la danza, el canto lírico y el teatro, en los principales escenarios del país.

Cabe destacar la presentación de la opereta la Princesa de las Czardas, el 15 y 16 de julio, y la Gala Lírica dedicada al maestro Rafael Sánchez Cestero, el 26 de noviembre, ambas en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, producidas por la Sociedad ProArte Latinoamericana. También, el espectáculo Los colores de la Danza, con el cual el Teatro Nacional celebró su cuadragésimo tercer aniversario. Así como la 10ma Gala de Estrellas de la Daza Mundial, presentada en noviembre por Mónika Despradel. Además, el XII Festival Internacional de Danza Contemporánea EDANCO, presentado por Edmundo Poy en el Palacio de Bellas Artes, del 1 al 9 de octubre. Y el tradicional espectáculo navideño Cascanueces, del 16 al 18 de diciembre, en nuevo montaje de Carlos Veitía y el Ballet Concierto Dominicano.

Asimismo, la Temporada Sinfónica celebrada del 10 de agosto al 16 de noviembre, organizada por el maestro José Antonio Molina, director titular de la OSN con motivo de su 75 aniversario, con cinco impactantes conciertos donde participaron solistas y directores extranjeros y criollos, en los cuales brillaron la flautista cubana de la OSN Alaima González, y la soprano criolla Paola González.

En el arte teatral sobresalieron montajes como “Por los caminos del hambre acontecen palomas”, con la desgarrante actuación de Fausto Rojas, como “Lobo”, en un drama de Radhamés Polanco presentado del 3 al 13 de Marzo en la Sala Laura Bertrán del Centro Cultural Babeque. Además, Juicio a una Zorra, con la destacada actuación de Elvira Taveras, el 16 de agosto en la Sala Ravelo, en una producción de Juancito Rodríguez. La obra “El último Instante”, del 2 al 11 de septiembre, en la misma sala, con otra extraordinaria actuación de la inmensa Carlota Carretero, obra de Franklin Domínguez, dirigida por Guillermo Cordero.

Asimismo, El espectáculo teatral “Ana Frank, el diario”, extraordinario montaje presentado del 3 al 6 de noviembre en el Palacio de Bellas Artes, con producción y dirección de Antonio Melenciano y la destacada participación de un grupo de primerísimos actores y actrices.

También, la obra “Ave Negra”, de David Harrower, del 3 al 13 de noviembre, en la Sala Ravelo, donde sobresale la actuación de la joven actriz Laura Lebrón, secundada por Francis Cruz, dirigidos por Mario Lebrón, en una producción de Teo Terrero.

Otras producciones que satisficieron las expectativas del público, fueron el musical “The Sound of Music” (La Novicia Rebelde), presentado el 18 y 19 de junio en la sala Carlos Piantini, por Jam Academy. El concierto “Un canto de amor y amistad”, el 12 de febrero y el Gran recital lírico con el tenor Juan Cuevas, el 16 de septiembre, presentados por la dirección de cultura del Club Deportivo Naco. “Tocando con el Corazón”, con la destacada violinista dominicana Aisha Syed, el 3 de agosto, en una producción de la Sociedad ProArte Latinoamericana en la sala Carlos Piantini.

Igualmente, La obra “Siete Mujeres”, del 4 al 14 de agosto, presentada por Improvisus Academy en la sala Ravelo, dirigida por Iván Mejía. El espectáculo “Sinfonía para el Cielo”, con Lilly Goodman, el 27 de agosto, producido por Amaury Sánchez. El concierto teatral “Gracias a la vida”, de Samuel Esteban, en el Palacio de Bellas Artes, el 17 de agosto. La obra “El túnel”, interesante montaje en lectura dramatizada, con Iván García, Patricio León y Omar Ramírez, el 1 de octubre en la Sala Ravelo. El concierto “Una Mujer”, con Nathalie Peña Comas, el 20 y 21 de octubre, en la Sala Carlos Piantini. Así como el espectáculo “The Magic of the Movie”, producido por Amaury Sánchez el 9 de diciembre, en la misma sala.

Teatro
Teatro (Foto: Fuente externa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios