www.diariohispaniola.com
Paco de Lucía y Camarón de la Isla.
Ampliar
Paco de Lucía y Camarón de la Isla. (Foto: Fuente externa.)

Paco de Lucía recibirá homenaje de Google

Por Red Diariocritico
domingo 25 de diciembre de 2016, 22:39h
En su plataforma Google Arts and Culture, dedicará un concierto en su ciudad natal y un doodle temático, el último del año como un homenaje a Paco de Lucía, un artista flamenco, cuya inspiración con la guitarra fue única.
Madrid.- Decía Paco de Lucía que lo de la inspiración era una patraña: “Eso que decimos los artistas de la inspiración… todo mentira. A mí lo que me gusta es estar tumbado”, bromeaba meciéndose en una hamaca de su casa de México, sacudiéndose importancias. “Los músicos somos unos chaneladores que siempre estamos con el rollo de la angustia… el artista sufre, sí, pero más sufre un albañil subido en un andamio de seis pisos un 8 de enero.

O Bach, que siempre estaba tieso y cada semana tenía que componer una fuga para la catedral de Leipzig. Y sin calefacción ni comida. Y Van Gogh, el pobre, siempre pelao, y sin oreja. Y hoy los artistas nos creemos algo, unos fenómenos…”.

La guitarra era su obsesión mutante en pesadilla. Eso es amor: quien lo probó, lo sabe. Llegó a decir que deseaba encontrar algo en la vida que le permitiese no tocar más, poder alejarse de ella, soltarla un rato -desencantarse-, pero le era hasta imposible sentarse a ver el fútbol sin rasgar las cuerdas. Nació en la Algeciras de una España mutilada, en una posguerra sarnosa y sin esperanzas, hace 69 años, -21 de diciembre-.

Para celebrarlo, Google monta un fiestón -sarao- a tres vías: una exposición en la plataforma Google Arts and Culture, un concierto en su ciudad natal -interpretado por sus sobrinos, José María Banderas y Antonio Sánchez-, y, cómo no, un doodle temático, que será el último del año y se publicará en España y en todos los países de Latinoamérica.

Francisco Sánchez Gómez, semianalfabeto, talentosísimo, creador ecuménico. Un gitano interior con envoltura de payo, refundador del flamenco -mezclándolo con bossa nova, jazz o blues-, hombre parco, digno y sublime. Creció con la nevera vacía, fundó con su hermano el dúo Chiquitos de Algeciras y tomaron -de la mano del italiano José Grego- México, África, Australia y Estados Unidos.

Después, en 1966, se enroló en la compañía de Antonio Gades para llevar la Suite flamenca por toda América. En 1969, el hombre llegó a la luna y Paco y Camarón se hicieron uno, engordando el prestigio de un flamenco que en aquellos años había quedado reducido por el franquismo a mero palmerío, a marca España facilona para adormecer a las masas y montar la verbena mientras el caudillo campaba a sus anchas. Lo internacionalizaron. Lo popularizaron. Le inyectaron un vigor que aún le dura. Entre 1969 y 1979 grabaron nueve discos como nueve diamantes: inagotables hasta hoy, raspa en el ojo de los puristas.

Paco y Camarón se hicieron uno, engordando el prestigio de un flamenco que en aquellos años había quedado reducido por el franquismo a mero palmerío, a marca España facilona para adormecer a las masas
r3
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios