www.diariohispaniola.com
Poinsettia, Flor de Pascua.
Ampliar
Poinsettia, Flor de Pascua. (Foto: Fuente externa)

¿Flor de Pascua, Poinsettia o Cuetlaxóchitl?

Más allá de su nombre, de su historia y de su importancia en los mercados, lo cierto es que la Flor de Pascua, Nochebuena, Poinsettia o Cuetlaxóchitl adorna las Navidades dominicanas y forma parte de su alegría y lucidez.
Las bellas flores de Pascua son uno de los símbolos de la Navidad dominicana y de la de muchos otros países. Sin embargo, pocos conocen su historia y cómo llegaron a convertirse en un símbolo de las festividades del fin del año.

En la mayor parte del mundo se le conoce como Flor de Nochebuena o Poinsettia, aunque su nombre originario es Cuetlaxóchitl, una palabra náhuatl que significa "flor de pétalos resistentes como el cuero".

Su difusión se debe al primer embajador de los Estados Unidos en México a inicios del siglo XIX, Joel Robert Poinsett. Se cuenta que al visitar Taxco, en el estado de Guerrero, el embajador quedó impresionado con lo que pensó era una flor que adornaba plazas e iglesias. En realidad, no se trataba de una flor sino de una planta de hojas grandes cuyo color original es rojo.

A su regreso a los Estados Unidos, en 1830, Poinsett se la llevó consigo y la cultivó en su nativa Carolina del Sur. También hizo el registro de la planta –el llamado título de obtentor- y, para más, le puso su propio nombre pasando ésta a llamarse Poinsettia.

Hace algunos años productores mexicanos abogaron porque el registro original de la planta vuelva a su país de origen, sin éxito, pues la Nochebuena o Flor de Pascua que ahora se comercializa en el mundo es distinta a la original gracias a las modificaciones genéticas.

Son muchos los nombres de las variedades surgidas de la Cuetlaxóchitl, pues las modificaciones genéticas, que iniciaron hace más de un siglo en Estados Unidos, han permitido obtener variaciones en el tamaño, tinte o forma de las hojas

Existen variaciones incluso de color. Estrella de Navidad, Hoja Pintada, Planta Langosta, flor de Pascua, de Fuego, de Navidad, de Santa Catalina, Paño de Holanda, Bebeta, Pastora, son algunos de los nombres de las distintas variedades.

En el mundo occidental es el símbolo de la Navidad, porque alcanza su esplendor justo en la época de invierno.

La Flor de Pascua, Nochebuena, Poinsettia o Cuetlaxóchitl representa hoy día un jugoso mercado internacional, en el que los floricultores mexicanos están en desventaja. Según la Universidad Autónoma de Chapingo, el mercado mundial de la flor es de unos 500 millones de plantas, de los cuales solo 20 millones corresponden a México.

En México se conservan al menos 18 variedades originales de Cuetlaxóchitl. Cuatro fueron ya clasificadas y sometidas a registro para evitar la biopiratería, o que se repita la historia del siglo XIX.

Los productores mexicanos establecieron el 8 de diciembre como el Día Nacional de la Nochebuena, y las autoridades de varias ciudades del país llenan plazas y edificios públicos con ejemplares de la planta.

Más allá de su nombre, de su historia y de su importancia en los mercados, lo cierto es que la Flor de Pascua, Nochebuena, Poinsettia o Cuetlaxóchitl adorna las Navidades dominicanas y forma parte de su alegría y lucidez.

(Para redactar este artículo el autor utilizó como fuente el trabajo de Alberto Nájar “La Nochebuena, una mexicana que se fugó”, publicado por BBC Mundo el 23 de diciembre de 2010)
Flores de Pascua.
Ampliar
Flores de Pascua. (Foto: Fuente externa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios