www.diariohispaniola.com
El Papa Francisco.
Ampliar
El Papa Francisco. (Foto: Fuente externa)

Revolución en el Vaticano, cardenales vs el Papa

Por Red Diariocritico
jueves 08 de diciembre de 2016, 00:45h
Los cardenales ultraconservadores establecen un frente contra el Papa Francisco, manifiestan desacuerdo contra el pontificado actual y sus reformas, denuncian la “confusión” en algunos puntos de Amoris Laetitia, relacionado con otorgar la comunión para los divorciados, vueltos a casar.
Roma.- La iniciativa de los purpurados alemanes Walter Brandmüller y Joachim Meisner; el italiano Carlo Cafarra y, especialmente, el estadounidense Raymond Burke va mucho más allá, hasta el punto de anunciar que, si el Papa no rectifica o “aclara” sus “dudas”, los cardenales ultraconservadores le harán “un acto formal de corrección de un error grave”. En otras palabras, declarar que el Papa está cometiendo una herejía al defender esta y otras aperturas.

Una amenaza que, más que asustar en la Santa Sede, causa cierto estupor. Y es que, según han explicado a eldiario.es expertos en Derecho Canónico de España y Roma, Burke se ha lanzado a una piscina sin agua. “No existe una figura así, ni parecida, en el Derecho Canónico. Es una absoluta locura”, subraya el historiador Juan Mari Laboa, uno de los mayores expertos en el tema.

En el entorno papal, mientras tanto, se toman con paciencia el enésimo ataque de los cardenales ultraconservadores. El propio Papa, a quien Burke acusa prácticamente de hereje, hizo un curioso llamamiento a “soportar pacientemente a las personas molestas” durante una de sus últimas audiencias.

Según los purpurados, la carta fue enviada el 19 de septiembre, pero después de no haber recibido ninguna contestación a su escrito, decidieron publicar sus preocupaciones acerca de la exhortación apostólica. Algo chocante, toda vez que Francisco recibió al propio Burke en audiencia privada el pasado 10 de noviembre.

El cardenal norteamericano ha explicado, en una entrevista al National Catholic Register que, si el Papa no responde a la misiva, “haremos frente a esta situación”. Para Burke, “existe, en la Tradición de la Iglesia, la práctica de la corrección al Romano Pontífice. Es algo que es claramente bastante raro, pero si no hay respuesta a estas preguntas, entonces yo diría que sería cuestión de hacer un acto formal de corrección de un error grave”. O lo que es lo mismo, la herejía según ellos.

Estos cuatro cardenales ya firmaron en su día una discutida carta contra el Papa, suscrita por un total de 13 purpurados (aunque al menos cuatro acabaron por echarse atrás). Ahora, firman un escrito exigiendo explicaciones, pues están “profundamente preocupados por el verdadero bien de las almas, suprema ley de la Iglesia, y no por hacer progresar en la Iglesia cualquier forma de política”.

“Es nuestro deseo que nadie nos juzgue, injustamente, como adversarios del Santo Padre y como personas sin misericordia. Lo que hemos hecho y estamos haciendo nace del profundo afecto colegial que nos une al Papa y de la apasionada preocupación por el bien de los fieles”, apuntan.

En realidad, la carta supone una enmienda a la totalidad a la Amoris Laetitia (especialmente a los párrafos 300 a 305, que hablan de la posibilidad de la comunión a los divorciados vueltos a casar) y a la política de misericordia que el Papa está intentando implantar en la Iglesia”.

Francisco ya había chocado con los sectores más conservadores desde que intentó modificar el status de la Curia vaticana y construir una Iglesia “pobre y para los pobres”. Ahora, la contestación surge por la cuestión de los divorciados vueltos a casar; antes, lo fue por el medio ambiente o sus palabras contra el capitalismo salvaje. Curiosamente, los mismos cardenales que critican al Papa defienden abiertamente las expresiones, cuando menos cuestionables, del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

r3
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios