www.diariohispaniola.com
Maestro Enyi-K 1
Ampliar
Maestro Enyi-K 1 (Foto: Fuente externa)

Maestro Enyi-K presenta Evolución, Sinfonía No.1

Por Arismendi Vásquez
jueves 08 de diciembre de 2016, 00:02h
Enyi-K nació en Santo Domingo, de madre dominicana y padre cantonés (chino). Evolución, Sinfonía No. 1, fue grabada con las cuerdas de la Orquesta Filarmónica de Praga, participando en total 105 maestros de diferentes nacionalidades, incluidos los saxofonistas dominicanos Sandy Gabriel, Crispín Fernández y Juan Colón
El maestro de música clásica, Enyi-K, dominicano radicado en Estados Unidos, lanzó al mercado de oidores de buena música “la primera sinfonía dominicana en su género”: Evolución, Sinfonía No.1, basada en el merengue Compadre Pedro Juan, en un encuentro con periodistas e invitados especiales celebrado el martes en el Maniquí, Plaza de la Cultura.

Al hablar sobre el origen de la composición, Enyi-K dijo que “surgió de la idea de unificar o fusionar distintos géneros musicales, como forma y manera de enriquecerlos a partir de la forma más para y elaborada de la música, la clásica, objetivo logrado luego de un arduo trabajo de composición, arreglo, armonización, grabación y edición”.

El compositor dominicano trabajó durante tres años en los arreglos musicales de Compadre Pedro Juan, “empleando la técnica de variación utilizada en los siglos XVIII y XIX por la mayoría de los más grandes compositores de la época, especialmente Beethoven, Mozart y Haydn”.

“La nueva dimensión de nuestra música, como obra de arte, se basa en las raíces del género de música de la República Dominicana, el merengue, que combinado y fundido con música del mundo y clásica forma una ensalada de expresiones musicales unificadas en un estilo donde lo popular queda complementado y enriquecido con lo clásico”, explicó Enyi-K.

Evolución, Sinfonía No. 1, fue grabada con las cuerdas de la Orquesta Filarmónica de Praga, participando en total 105 maestros de diferentes nacionalidades, incluidos los saxofonistas dominicanos Sandy Gabriel, Crispín Fernández y Juan Colón. La obra tiene una duración de 43 minutos. La sinfonía consta de cuatro movimientos y “fue grabada en varios estudios de diferentes ciudades, entre ellas Praga, Nueva York, Nueva Jersey y Santo Domingo”, explicó el artista.

Semblanza
Enyi-K nació en Santo Domingo, de madre dominicana y padre cantonés (chino). Inició sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música durante 8 años. En 1980 emigró a Estados Unidos, donde continuó sus estudios musicales, alcanzando el grado de pedagogía musical en Jersey City State College, Ba en terapia musical y posteriormente hizo su maestría en New Jersey University.
Portada del Disco
Ampliar
Portada del Disco (Foto: Fuente externa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios