www.diariohispaniola.com
Rita Cabrer Botello
Rita Cabrer Botello

Rita Cabrer Botello un ícono en la actividad turística de la República Dominicana

Por Diario Hispaniola
sábado 08 de marzo de 2014, 07:21h
Inicia todos los años su circulación internacional en el World Trade Market de Londres y a través de las Oficinas de Información Turística Dominicanas, ubicadas en las capitales más importantes del mundo, bajo la dirección del Ministerio de Turismo Nacional.
Estudiosa de la actividad turística y sus efectos, en los últimos 45 años ha realizado innumerables cursos - talleres y seminarios nacionales e internacionales sobre esa disciplina. Escribió sus primeros reportajes como editora de viajes de Bohío, revista de circulación internacional especializada en información turística, que fundó en 1966 junto a don Luis Augusto Caminero. Presidió la publicación desde su fundación y a partir del 2005 asumió también la dirección editorial de la misma.

Miembro fundador de la Asociación Dominicana de Prensa Turística, -ADOMPRETUR- entidad creada el 27 de septiembre de 1977.

En 1978 recibió La Pluma Blanca del Escritor de Turismo, que le entregó en Acapulco, México, el Lic. Don Miguel Alemán, Presidente de la República y del Consejo Nacional de Turismo.

Galardonada en 1981 con el Premio Internacional de Turismo Timón de Oro, que patrocina el Senado de Berlín, "por haber participado con eficacia y destacada contribución a los factores evolutivos relacionados con el turismo".

En 1984 recibió en Madrid la Medalla de Honor otorgada por la Organización Mundial del Turismo, "en reconocimiento a sus méritos en el campo del turismo internacional".

En 1984 participó como relatora en el Simposio - Taller para la Educación y el Desarrollo del Turismo en Las América, convocado por la Organización de Estados Americanos, OEA, en San José, Costa Rica, y al término de los trabajos de la Asamblea se le otorgó un reconocimiento, después de escoger y adoptar su mensaje elaborado para introducir los programas nacionales de Conciencia Turística. El mensaje se resume en la siguiente idea:

"Conciencia Turística es la comprensión de la actividad turística y sus efectos, que se traduce en el comportamiento responsable y armónico de la comunidad anfitriona, para recibir y atender a las personas que la visitan".

En 1986, la Confederación Latinoamericana de Periodistas y Escritores de Turismo le otorgó un reconocimiento, "por su valioso aporte al fondo editorial de la entidad con La Guía Nacional de Turismo de la República Dominicana, La Cotica, como Monografía Turística de la República Dominicana". Al 2012 La Cotica esta traducida a once idiomas: español, inglés, alemán, francés, italiano, portugués, holandés, ruso, checo, polaco, sueco.

En 1987, la Secretaría de Estado de Turismo de la República Dominicana le concedió el Premio Anual de Turismo en "homenaje y reconocimiento por sus méritos profesionales y por su loable labor de más de 20 años en la industria turística".

En 1988 fue electa presidenta de la Asociación Dominicana de Prensa Turística. Durante el ejercicio del período 1988-1990 en que le tocó presidir la entidad, trabajó con la Secretaría de Estado de Educación y las universidades que imparten docencia sobre turismo, hasta lograr entregar a las instituciones del sector, los lineamientos y metodología del Programa Nacional de Conciencia Turística, proyecto que se ejecutó con los auspicios de la Universidad Católica de Santo Domingo, la Secretaría de Estado de Turismo y la empresa CODETEL.

En 1993, la Cámara Dominicana de Turismo, entidad que conforman todas las asociaciones del sector, le concedió el Premio Anual reconociendo "su contribución a la información y promoción del producto turístico del destino República Dominicana".

En el 2004, la Secretaría de Estado de Turismo de la República Dominicana le concedió de nuevo el Premio Anual de Turismo 2003, en "homenaje y reconocimiento por sus 30 años haciendo importantes aportes al sector turístico nacional con la publicación anual de la Guía Nacional de Turismo de la Republica Dominicana, La Cotica ".

Desde 1984 y hasta el presente, escribe y dirige la Guía Nacional de Turismo de la República Dominicana, La Cotica, diseñada de acuerdo a los lineamientos trazados por la Comunidad Económica Europea para posicionar la República Dominicana como destino turístico en Europa.

La Cotica - traducida ya a once idiomas - que ha publicado sin interrupción los últimos veintiséis años una edición anual en las versiones que demanden los mercados, constituye la herramienta de trabajo por excelencia para los mayoristas de viaje que venden el producto turístico dominicano.

Inicia todos los años su circulación internacional en el World Trade Market de Londres y a través de las Oficinas de Información Turística Dominicanas, ubicadas en las capitales más importantes del mundo, bajo la dirección del Ministerio de Turismo Nacional. Tiene presencia anual en los congresos más importantes que se celebran en Europa y en las Ferias Internacionales de Turismo (FITUR), Madrid; Bolsa Internacional de Turismo (ITB-Berlín); Semana de Turismo en París; Bolsa Internacional (BIT-Milano), en Italia y en todos los eventos del calendario turístico internacional en los que participan el sector público y privado.


En 1996 fundó Ediciones Cabrer, S.R.L, empresa que produce la revista BOHIO, la Guía Nacional de Turismo La Cotica, los Mapas Turísticos Regionales del país Find Yourself, y los portales, www.bohionews y www.dominicanway.com .

En el 2001, estableció una alianza estratégica con Terra Caribe, S. A., para colocar los contenidos de Guía Nacional de Turismo La Cotica en Internet.

En el 2004, la Asociación Dominicana de Prensa Turística le confiere un reconocimiento " En ocasión del 20 Aniversario de la guía turística La Cotica, un hermoso ejemplo de prensa turística al servicio del país ".

En el 2004, la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes de la República Dominicana , ASONAHORES, le concedió el Premio Anual de Turismo 2003, en "homenaje y reconocimiento por sus 30 años haciendo importantes aportes al sector turístico nacional con la publicación anual de la Guía Nacional de Turismo de la Republica Dominicana, La Cotica ".

En el 2005, nominada por la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) se le otorga el "Premio Nacional ADME a la Mujer Empresaria " en su VII encuentro. Realiza la entrega el Excelentísimo Señor Presidente de la República, Doctor Leonel Fernández Reyna.

En el 2006, celebra sus Bodas de Rubí con el sector turismo, al poner en circulación la Edición Especial que conmemora el 40 Aniversario de la Revista BOHIO y presentar al sector turismo dominicano público y privado, su nuevo producto editorial www.dominicanway.com, en interés de seguir actuando de manera responsable para proyectar en todas sus ediciones - análogas y digital - la mejor imagen de su país con la dignidad que merece el pueblo y el producto turístico dominicano.

En junio del 2007, en el transcurso del 34* Baile Anual de los Gobiernos de los Estados del Caribe que se realizó en el Legendario Hotel Wardolf Astoria de la ciudad de Nueva York, Vicent Vanderpool Wallace, el Secretario General de la Junta de Gobernadores de los Estados Caribeños le entregó un reconocimiento "por sus 40 años de labor periodística y sus aportes al desarrollo del turismo internacional".

El 20 de septiembre del 2007, en el transcurso de la Cena de Gala celebrada en el Legendario Hotel El Embajador de la ciudad de Santo Domingo, la Asociación Dominicana de Prensa Turística, -ADOMPRETUR- le entrega el "Premio Nacional de Periodismo Turístico 2007 a Bohío Internacional como Medio de Comunicación del Año".

El 7 de julio del 2009, la Bolsa Turística del Caribe-BTC- bajo el marco de su décima tercera edición, le confiere el "Reconocimiento por sus grandes aportes al sector turístico y hotelero nacional".

El 11 de junio del 2012, la Federación de Mujeres Empresarias Dominico-Internacional, INC, le concede un Reconocimiento Especial: POR SU DESTACADA LABOR Y MERITORIA TRAYECTORIA EN EL SECTOR PROFESIONAL Y LABORAL EN SUS 45 AÑOS AL FRENTE DE LA REVISTA BOHIO.

El 11 de julio del 2012, el Senado de la República Dominicana, en un solemne acto celebrado en el Salón Polivalente del Palacio del Congreso Nacional, Reynaldo Pared Pérez, Presidente del Senado, Arístides Victoria Yeb, Senador por la Provincia María Trinidad Sánchez y Carlos Castillo, Senador por la Provincia de San José de Ocoa, le entregaron un reconocimiento "Considerando que es una gran dominicana, visionaria y emprendedora del ramo turístico, quien por más de 45 años de esfuerzo y dedicación plena a la actividad turística mundial, ha logrado plenamente los objetivos y principios que le dieron origen, al comunicar a los profesionales de la industria los acontecimientos más relevantes de la actividad turística nacional e internacional, a través de una de las más antiguas revistas de publicación bilingüe del país que ha mantenido su circulación sin interrupción, como lo es la reconocida revista de circulación internacional especializada en información turística Bohío, fundada en el año 1966", y "que es deber del Senado de la República valorar, reconocer y exaltar a todo ciudadano que haya realizado significativos aportes en los distintos sectores de la vida nacional" por tanto el senado resuelve reconocer a la señora Rita Cabrer Botello, al cumplir su 45 Aniversario de labor en información turística, y por sus valiosos aportes a favor del desarrollo turístico de nuestro país, dando a conocer nuestros potenciales a nivel nacional e internacional a través de su revista Bohío".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios