www.diariohispaniola.com
Hamburguesa.
Hamburguesa. (Foto: Fuente externa. )

Estos son los 10 mercados de comida callejera que nos invitan a comernos el mundo

lunes 28 de noviembre de 2016, 23:41h
Viajar no solo es una de las experiencias más enriquecedoras que podemos tener en la vida, sino que es una forma inmejorable de descubrir y sacia nuestra curiosidad en el ámbito, por ejemplo de la gastronomía. Y no hay experiencia más única e intensa que visitar un mercado de comida callejera.
Estados Unidos.- Nadie que visite un país extranjero pasa por alto la cultura gastronómica de su lugar de destino. Pero no es suficiente con sentarnos a la mesa del restaurante de moda que aparece en todas las guías turísticas. Impregnarse de los sabores, los olores y las tradiciones va más allá de la acción de simplemente comer. Y para vivirla en primera persona, te invitamos a que recorras los mercados callejeros que inundan las principales ciudades del mundo. Desde el especiado Marrakech hasta la intensa Ciudad de México. Desde el original Candem londinense hasta el exótico mercado flotante de Ho Chi Minh en Vietnam.

La variedad también está invitada a esta ruta en la que recorreremos el mundo uniendo ciudades y sabores. Suena bien, ¿verdad? ¡Pues allá vamos! Pero antes, vamos a hacernos más sencilla la tarea de elegir destino gracias a esta selección de los lugares más bonitos del mundo. Y es que si unimos belleza y gastronomía, ¡ya no nos falta nada!
Jemaa el Fnaa en Marrakech
Empezamos esta ruta en Marruecos y es que es prácticamente imposible no enamorarse de cada uno de los puestos de especias que inundan La Medina de Marrakech, Jemaa el- Fnaa. Entre encantadores de serpientes, trabajadores del cuero y otras personas desarrollando oficios impensables, de repente el olor del comino, la canela o el azafrán embriagan por completo nuestros sentidos. Alrededor de 100 puestos de comida, que parece que nunca descansan, nos muestran la riqueza gastronómica del país. Desde zumos de frutas naturales hasta los típicos cuscús, el tajín o la pastela.

Como todo mercado callejero que se precie, el de Marrakech también reserva algunas sorpresas para los más aventureros: caracoles y otros moluscos están esperando a una foodie como tú, dispuesta a correr riesgos. Además, un detalle más: la plaza Jemaa el- Fnaa fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2008. ¿Quién necesita más motivos para ir?

Candem Lock en Londres
Londres es posiblemente una de las ciudades europeas con más encanto en eso de organizar mercados callejeros. Portobello, el ecléctico Broadway, el de Greenwich o, uno de los más turísticos: Candem Lock. Quien ha paseado por sus calles sabe que Candem atrapa, te enreda en sus tiendas de antigüedades, en la magia de las prendas más originales que jamás hayas visto y, por supuesto, también en los mil sabores del mundo que se concentran en este rincón de las islas británicas.

Y puesto que la comida inglesa no tiene demasiada buena fama y muchos lo hemos podido vivir en nuestras carnes, Candem aglutina puestos callejeros indios, japoneses, españoles, mexicanos, italianos... Y claro, imagina deambular entre curry, salsa de soja, olor a tortilla de patata, el picante de los chiles o el aroma inigualable de la albahaca... ¿Te hemos dicho ya que Candem atrapa?

Mercado de Saigon en Ho Chi Minh (Vietnam)

Hacer una ruta por Vietnam es uno de esos sueños que queremos cumplir en algunas de las vacaciones de nuestra vida. Y, por supuesto, ese viaje incluirá probar su peculiar gastronomía en un lugar sin igual: el Mercado de Ben Thahn, más conocido por los turistas como Mercado de Saigon, situado en la ciudad de Ho Chi Minh. En este mercado puedes encontrar todo cuanto puedas imaginar durante todos los días de la semana desde primera hora de la mañana hasta las 18.00. Sin embargo, si hablamos de puestos de comida, su horario de apertura se extiende hasta la media noche.

En este lugar hay lugar para la comida internacional: desde hamburguesas hasta alguna muestra de comida japonesa. Pero, sin duda, te recomendamos que te impregnes de su tradición gastronómica y pruebes el pho, la "sopa" vietnamita por excelencia.

Hawai
¿Te has preguntado alguna vez a qué sabe Hawaii? Nosotras apostamos por el pescado más fresco y delicioso y frutas y verduras exóticas y la verdad es que no nos equivocamos en absoluto. El poke bowl es un plato que incluye piezas de pescado crudo, generalmente atún, algún tipo de molusco como el pulpo y una cama de algas propias de la zona. Todo ello aliñado con salsa de soja y aderezado con lima y cebolla propia de la cena. Como si de una fresquísima ensalada 100% marina se tratase, perfecta para tomar a pie de playa.

A lo largo y ancho de todas las islas, encontrarás food trucks y otros puestos convencionales en los que degustar algunas de sus delicias. Y es que, ¿qué pensabas que todo iba a ser bailar el Hula Hula?

Mercado de Coyoacán en Ciudad de México

¿Qué podemos decir de la gastronomía de un país que ha sido denominada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO? Sobran las palabras, sobra la variedad, sobre el color y sobran los mercados callejeros en los que degustarla. Si llegas a Ciudad de México por primera vez, probablemente habrás leído unas cuantas guías turísticas que te recomiendan evitar la comida callejera para conseguir que la Venganza de Montezuma no recaiga sobre ti. Pero, te recomendamos algo: olvida todos tus prejuicios y déjate seducir por una de las gastronomías más especiales del mundo.

En cuanto pongas un pie en esta inmensa metrópolis te darás cuenta de que hay un puesto de comida callejera cada dos pasos. Puedes y debes probarlos todos pero, si tenemos que recomendarte una zona concreta, nos decidimos por Coyoacán, uno de los lugares con más encanto de la ciudad. Todo tipo de tacos, tamales, quesadillas, tortas, esquites... Las calles en México huelen a tacos de maíz recién hechos y así, ¿cómo vamos a resistirnos?

Mercado de Ameyoko en Tokio

La auténtica comida japonesa no está en ese restaurante de moda que han abierto en tu ciudad. Tenemos que viajar a Tokio y, más concretamente a la zona de Ueno. En un primer golpe de vista, puede parecernos una zona cutre de la ciudad si la comparamos con el ambiente cosmopolita de otras zonas que hayamos visitado. Sin embargo, te aseguramos que la experiencia no puede ser más auténtica. Con cientos de años de historia, este mercadillo era conocido en primer momento por sus especialidades en marisco y pescado fresco. Hoy en día, se trata de toda una exhibición de productos que poco tienen que ver con la comida. Eso sí, los puestos que han resistido conservan su encanto y su calidad. La mayor parte de ellos disponen de una pequeña barra o algunas mesas en las que podemos comer o cenar tranquilamente, porque la mayoría de la vida de este lugar se da a partir del atardecer.

Además, para amantes del chocolate y el dulce en general, te anunciamos una de las calles que compone el mercado es conocida como el callejón de las tiendas dulces. ¿Necesitas más motivos?

Mercado de Bazurto en Cartagena de Indias (Colombia)
Como ocurre con toda la Latinoamérica, el exotismo, la calidad y la variedad son también señas de identidad propias de la cocina colombiana. El Mercado de Bazurto que te proponemos a continuación, te muestra una de las caras menos turísticas de la ciudad y quizás por ello encierra un algo especial. En este bullicioso mercado se entremezclan los puestos de productos frescos como frutas o pescados con otros en los que te pueden servir la comida ya preparada y que cuentan con algunas barras y taburetes en los que degustar la gastronomía colombiana.

Dentro de este mercado, te recomendamos que pruebes el sancocho de costilla o el salpicón de toyo (denominación colombiana del tiburón). Unos platos que te harán conocer la maravillosa tradición culinaria del país y por un precio muy económico: podrás comer por algo menos de 3 euros. Y, para cerrar tu recorrido por Bazurto, tómate un jugo de frutas recién hecho: súper fresquito y lleno de sabor.

Kauppatori en Helsinki (Finlandia)
Viajamos prácticamente al otro lado del mundo para descubrir este mercado de Finlandia. Poco o nada tiene que ver con el anterior y es que éste, organizado al milímetro como solo podría ocurrir en un país nórdico, encierra un encanto de cuento. Entre la viveza de colores y olores de sus puestos de flores, encontramos también un buen número de stands especializados en comida finlandesa, especialmente pescados tanto frescos como ahumados. Pero también gran variedad de dulces que harán las delicias de las más golosas.

Nos ha encantado descubrir que en este mercado pueden prepararte una ración de pescado a la plancha aliñado con limón en tan solo unos minutos. Tú puedes decidir comértelo mientras continúas paseando por sus calles o si, prefieres sentarte en una de las zonas que el mercado tiene dispuestas para este fin. Al lado de este lugar, encontramos el viejo Mercado cubierto de Helsinki, especializado en pescado fresco o en conserva y algunas delicias gourmet como la carne de reno, típica de la zona.

Mercado de Bombay (La India)
Bombay es la ciudad más poblada de La India y, como no podía ser de otra forma, una de las mejores muestras gastronómicas de este país que no deja indiferente a quien lo visita. A decir verdad, prácticamente cualquier ciudad de La India cuenta con un mercado callejero que merece la pena visitar. En Bombay los puedes encontrar de flores, ropa típica, orfebrería y, cómo no, cientos y cientos de especias que ni siquiera sabías que existían.

Cuando pises uno de estos mercados comprenderás lo que es la comida india real: mucho MUCHO más picante de la que estamos acostumbrados a probar en los países occidentales. Tampoco habrás probado nunca antes un curry igual, ni arroz cocinada de la misma forma, ni un pan con esa textura inigualable... Es un destino ideal si eres vegetariana, puesto que las verduras, cereales y legumbres son la base de su dieta. Lo único que podemos decirte de la comida de los mercados indios es que te relajes y la disfrutes. ¡Ah! Y que pruebes toda la que te sea posible... ¡Está deliciosa!

Or Tor Kor en Bangkok (Tailandia)

¿Crees que obtener una comida de calidad por un euro es misión imposible? Te invitamos a que viajes a Bangkok para descubrir que te equivocas. Entre los muchos atractivos turísticos que tiene Tailandia, su street food es uno más de esos alicientes para conocerla. La cocina thai más auténtica se da cita en el mercado de Or Tor Kor, un festival de colores, sabores y olores en el que no puedes dejar de probar: desde sus pinchos de cerdo marinados hasta sus típicos fideos fritos con verdura o algunas excentricidades como la ensalada de papaya picante. (Sí, en Tailandia también pica toda la comida). Está abierto todos los días de la semana desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la tarde.

Este lugar está muy cerca del de Chatuchak, uno de los mercados más extensos del mundo y cita obligada para todo turista en Bangkok. Chatuchak, que abre solamente en fines de semana y fiestas, guarda además grandes secretos para los más intrépidos como, por ejemplo, larvas de escorpión, entre otras peculiaridades gastronómicas. ¿Te atreverías a probarlo?

Fuente: enfemenino.com
Comida callejera.
Comida callejera. (Foto: Fuente externa. )
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios