www.diariohispaniola.com
Máximo Gómez Rizek, Aralís Rodríguez, Encargada de la Sección Consular dominicana en Londres, Natalia Federighi de Cuello, Federico Cuello Camilo, Embajador dominicano en Londres, Maricel Presilla, Juez de los Premios Internacionales de Chocolate y Julio Crespo, Director del Instituto Cervantes en Londres.
Ampliar
Máximo Gómez Rizek, Aralís Rodríguez, Encargada de la Sección Consular dominicana en Londres, Natalia Federighi de Cuello, Federico Cuello Camilo, Embajador dominicano en Londres, Maricel Presilla, Juez de los Premios Internacionales de Chocolate y Julio Crespo, Director del Instituto Cervantes en Londres. (Foto: Fuente Externa)

Cacao dominicano en el Salón del Chocolate de Londres 2016

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 15 de octubre de 2016, 15:46h
Calidad y sostenibilidad son claves para el cacao dominicano.
Cacao dominicano
Ampliar
Cacao dominicano (Foto: fuente Externa)
Londres. – En un frondoso pabellón de plantas tropicales e impresionantes fotos paisajísticas, los granos de cacao dominicano han llegado por vez primera al Salón del Chocolate de Londres, junto a los mejores productos del cacao fabricados local e internacionalmente.

Entre el 14 y 16 de octubre, la República Dominicana ocupa el pabellón B14, un espacio con 64 metros cuadrados en el National Hall del Olympia londinense, para exhibir una muestra de su amplia biodiversidad—representando más de 70% de los recursos genéticos de la industria cacaotera. Esto así, pese a alcanzar 4% de las exportaciones mundiales del cacao.

Con financiamiento del Ministerio de Agricultura y la Comisión Nacional del Cacao, el pabellón muestra los granos de cacao cultivados y fermentados por los principales productores dominicanos: Rizek, Roig y CONACADO, junto a los productos del cacao fabricados localmente por Rizek, Xocolat, Cortés y Khao Caribe, y a dosis generosas de ron Brugal y de folletos del Ministerio de Turismo.

Otra primicia es la presencia en el pabellón dominicano de las laureadas barras de chocolate fabricadas internacionalmente, como las del canadiense Hummingbird, ganadoras del Premio de Oro al mejor chocolate del mundo otorgado en el 2016 por la Academia del Chocolate.

“República Dominicana es pequeña y fértil. 40% de nuestras tierras están en parques nacionales—áreas protegidas que aseguran el agua a nuestras presas y la irrigación que de ellas fluye a través del sistema de canales de riego. No aspiramos, así, a competir en volumen con otros países, por lo que buscamos lograr calidad y sostenibilidad. El cacao es el producto que mejor encarna esas políticas tan adecuadas a la realidad de nuestro país, de las cuales se benefician miles de pequeños productores de cacao en cooperativas, obteniendo el mejor cacao del mundo, el que cumple con los estándares más estrictos tanto para la producción convencional como para la orgánica”, dijo Ángel Estévez, Ministro de Agricultura de la República Dominicana.

“El sector cacaotero dominicano ha comenzado a implementar un modelo de negocios sostenible—centrado en incrementar el valor agregado—que debiera servir de ejemplo a países productores de mayor tamaño, para que así protejan sus modos de vida y con ello garanticen el futuro de la industria global del chocolate”, dijo el Dr Jean-Marc Anga, Director Ejecutivo de la Organización Internacional de Cooperación Cacaotera (ICCO).

“Sabemos que el trabajo más importante es el de los agricultores—sin gran cacao no puede haber buen chocolate. Más importante aún es que estamos muy, muy contentos de ver cómo el cacao dominicano recibe el reconocimiento que merece”, dijo Drew Gilmore, del fabricante canadiense de chocolates Hummingbird.

“Gracias al apoyo del Ministro de Agricultura y al de nuestros productores de cacao, mi equipo en la Embajada Dominicana en Londres pudo armar este magnífico pabellón en tiempo récord—literalmente menos de una semana. Tener una presencia del mejor cacao del mundo en el mercado más exigente es esencial para posicionar nuestros productos al nivel que se merecen”, dijo el Embajador Federico Cuello Camilo en Londres.

“Quisiera agradecer a todos los que han hecho posible este nuevo logro: al Presidente Danilo Medina y al Canciller Miguel Vargas, por insistir en una nueva diplomacia centrada en la promoción del comercio y la inversión; al Ministro de Agricultura Ángel Estévez, por su compromiso con el desarrollo agrícola sostenible y por asegurar el financiamiento de esta iniciativa; a mis productores de cacao, por lograr la calidad que nos hace sentir tan orgullosos; a los organizadores, Kate Johns y Martin Christy, por haberse adaptado tan generosamente a las necesidades de mi país, pequeño pero con grandes ambiciones; a Amelia Cocco, su familia y su negocio Tropifruit, cuya logística tan eficiente de exportación de frutas y vegetales dominicanos al Reino Unido nos permitió colocar a tiempo en Londres nuestros productos del cacao; y, claro, a Marlen Vásquez y a nuestro equipo de la embajada por sus esfuerzos incansables que felizmente culminaron en este nuevo éxito”, concluyó el Embajador Cuello Camilo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios