www.diariohispaniola.com

Manejo de estrés

Por Candy Román
x
kandy1272gmailcom/9/9/15
jueves 13 de octubre de 2022, 22:47h
Presa y cazador, defensa y ataque; en la naturaleza todos se estresan pero a diferencia de los animales el ser humano se estresa por otras causas. Uno de los problemas mayores que estamos enfrentando en este siglo es el estrés. La relación de defensa y ataque del hombre se basa en la vida diaria, sus problemas, sus miedos, sus frustraciones en algún momento todos sufrimos de este mal.

Para poder hablar del estrés hay que definirlo. Es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. Es la acumulación de las presiones normales y anormales de la vida diaria, que ponen a prueba la habilidad del individuo para enfrentarlas. Que afecta no solamente a los adultos si no también a jóvenes y a niños.

El ser humano ha entrado en un ritmo de actividades que muchas veces lo supera, otras veces olvidamos quiénes somos y tomamos el rol de máquinas en continuo movimiento. El estrés es una parte normal de la vida de toda persona y en bajos niveles es algo bueno, ya que motiva y puede ayudar a las personas a ser más productivas. Sin embargo, el exceso de estrés es dañino.
Para manejar el estrés hay que identificar y modificar aquellas conductas que lo causan. Muchas veces realizar estos cambios pueden representar un reto. El estrés no sólo afecta nuestra calidad de vida, sino que es el detonante de muchas enfermedades. Hoy en día si no sabemos manejar nuestras emociones todo nos puede causar estrés. Hay que recordar que nuestra salud depende del grado de estrés que padezcamos.
El estrés provoca reacciones neuroquímicas y musculares, hay un desgaste extra de energía y por lo tanto el sistema inmunológico baja sus defensas. Algunos de los síntomas cuando estamos muy estresados son: Agotamiento, malhumor, frustración, depresión , fatiga, falta de creatividad. Cuando estamos estresados nada nos sale bien. Peor aun los pensamientos que se generan son de pesimismo y destrucción. Somos el producto de nuestros pensamientos.

La pregunta sería: ¿Cómo podemos manejar el estrés?
Les comparto algunas recomendaciones.

1. Lleva un diario en el que anotes las actividades y acontecimientos del día. Las que son vitales y las urgentes. De esta manera podrás administrar mejor tú tiempo.

2. Cambia de escenario, piensa en todas las actividades placenteras que se te ocurran y que puedas llevar a cabo fácilmente cada día.

3. Una dieta sana y equilibrada es fundamental para que el cuerpo pueda disponer de todos los nutrientes necesarios para afrontar el estrés.

4. El ejercicio constituye una distracción efectiva de los acontecimientos estresantes. Una caminata corta puede aliviar el estrés.

5. Identifica los acontecimientos que te causan estrés.

6. Expresa tus sentimientos, expresar como nos sentimos nos ayuda a descargar eso que nos está causando estrés.

7. Ríete de la vida, la risa y el sentido del humor alivian la tensión, ayudan a ver las cosas desde otra perspectiva y a tomar distancia de lo sucedido y tiene un efecto fisiológico que ayuda a reducir los niveles de las hormonas del estrés
8. Relájate, La relajación disminuye la presión sanguínea y la frecuencia respiratoria y cardiaca, libera la tensión muscular y alivia el estrés emocional. Toma baños calientes y masajes.

9. Medita, saca un momento del día para meditar, orar, leer o escuchar música que te relaje.

10. Delega, hay muchos eventos que puedes delegarlos.

Recuerda que no es lo que te sucede si no como interpreta lo que te sucede. No trates de cruzar el río antes de llegar a el. Cuando tengas muchas demandas y poco tiempo pregúntate: ¿Qué es lo más malo que me puede pasar? Relájate, respira y sea feliz.

Mantén la calma, recuerda que mientras más grande sea el problema que tenga que enfrentar mayor oportunidad tendrá de utilizar el potencial que Dios le ha dado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios