www.diariohispaniola.com
Refugiados.
Ampliar
Refugiados. (Foto: Fuente externa. )

Los desplazados forman el país más grande del mundo

Por Red Diariocritico
domingo 18 de septiembre de 2016, 14:53h
El informe de Save the Children, “Forzados a huir” ilustra que alrededor de 65.3 millones de personas desplazadas a la fuerza alcanzarían a formar el vigésimo primer país más grande del mundo en término de población.
España.- Durante los pasados Juegos Olímpicos, los refugiados estuvieron representados con un equipo propio, pero lo único es que no son un país sino que huyen de los lugares donde nacieron.

El análisis muestra los enormes desafíos que enfrentan los refugiados y las personas desplazadas internamente, así como las notables contribuciones que podrían hacer a las comunidades y países de acogida si se les permitiera hacerlo.

La población del 21º país más grande incluye a 21,3 millones de refugiados, 40,8 millones de desplazados internos y 3,2 millones de solicitantes de asilo. Además, es la población que crece más rápidamente en el mundo y, si sigue aumentando a este ritmo, en 2030 se convertirá en el quinto país más grande del mundo.

Alemania es uno de los ejemplos más claros en los que se ha producido este crecimiento. En 2015 llegaron 1,1 millón de refugiados, de los que 400.000 eran niños y de éstos, 42.300 lo hicieron solos. En 2014 más de 200.000 personas solicitaron asilo en el país germano, muchos más de los 50.000 que lo hicieron en 2010.

La mitad de las personas que viven en el 21º país tiene menos de 18 años, convirtiendo a su población en una de las más jóvenes del mundo. En 2014, 68.600 niños intentaron cruzar la frontera entre Méjico y Estados Unidos, y desde 2008 más de 200.000 niños no acompañados han pedido asilo en Europa.

En lo que se refiere a educación se queda en cuarta posición por la cola en cuanto asistencia primaria y casi el último en los que se refiere a educación secundaria. Más de la mitad de los niños refugiados en edad para ir a la escuela primaria y el 75% de los adolescentes que deberían cursar educación secundaria no tienen acceso a ningún tipo de educación.

Save the Children también señala que el país formado por los desplazados se encuentra entre los lugares más peligrosos del mundo para vivir. El matrimonio infantil es una de las prácticas dañinas que más se ejercen entre su población y demasiados niños mueren por causas evitables como la malaria o la neumonía.

Sin embargo, no todos los indicadores analizados son de carácter negativo ya que los refugiados y las personas desplazadas podrían contribuir al crecimiento económico de los países que les acogen. Si la población del 21º país recibiese un acceso adecuado al empleo podría posicionarse como la 54.a economía más grande del mundo.

“El hecho de imaginar a todas las personas desplazadas como habitantes de un país reconoce su valor como miembros en igualdad de condiciones de una sociedad”, explica Andrés Conde, director general de Save the Children. “El número de familias forzadas a huir de sus hogares en busca de seguridad continúa alcanzando cifras récord. Es hora de entablar discusiones serias acerca de cómo ayudar a estas familias a integrarse y empezar a reconstruir su futuro”, agrega.

Fuente: digitallpost.mx
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios