www.diariohispaniola.com
Personas sobre su hogar tras inundaciones.
Ampliar
Personas sobre su hogar tras inundaciones. (Foto: Fuente externa. )

Más de 140 mil norcoreanos requieren ayuda urgente tras inundaciones

Por Red Diariocritico
miércoles 14 de septiembre de 2016, 09:13h
Corea del Norte afronta una situación “grave y compleja”, en la cual más de 140 mil personas necesitan ayuda urgente por las severas inundaciones de las últimos días, advirtió la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).
Ginebra.- En una declaración, el organismo expresó su preocupación por la situación de miles de personas afectadas por las inundaciones que desde hace 14 días azotan la provincia norcoreana de Hamgyong, donde se ha confirmado la muerte de 133 personas, mientras 395 siguen desaparecidas.

Las inundaciones fueron desencadenadas por las fuertes lluvias del tifón Lionrock, que ocurrió a finales de agosto, y por otro sistema de baja presión proveniente de la vecina China que provocaron hasta 300 milímetros de precipitación en algunas zonas de Hamgyong. La situación más grave se registra en áreas ubicadas a lo largo del río Tumen, incluyendo los condados de Musan y Yonsa y la ciudad de Hoeryong, que de acuerdo con la FICR están prácticamente bajo el agua.

“Algunas áreas, particularmente en Musan y Yonsa, permanecen inaccesibles y con limitada comunicación funcionando, la amplitud de la catástrofe todavía está emergiendo, mientras los equipos de rescate hacen reparaciones de las carreteras dañadas”, destacó la declaración.

El jefe de la delegación de la FICR en Corea del Norte, Chris Staines, realizó recientemente una evaluación conjunta con el gobierno de Hamgyong sobre las necesidades más urgentes de la provincia, con apoyo de la Cruz Roja local, Naciones Unidas (ONU) y otras organizaciones.

La semana pasada, entre el 6 y 9 de septiembre, el equipo de evaluación visitó algunas de las zonas más afectadas, incluyendo la ciudad de Hoeryong y otras aldeas circundantes, donde se confirmó la gravedad de la situación. “De lo que hemos visto, es claro que esto es un desastre muy grande y complejo. Gran parte de la capacidad institucional de la provincia de Hamgyong en prestación de salud, agua potable y saneamiento ha sido directamente afectada”, indicó Staines.

“En algunos pueblos que visitamos en las afueras de la ciudad de Hoeryong, agregó, quedaba apenas un edificio ileso. Las inundaciones vinieron con tanta fuerza, que destruyeron todo a su paso. Se podía ver la marca de agua por encima de algunas de las casas que sobrevivieron”.

Aparte de las necesidades urgentes de vivienda, agua potable, alimentos y atención médica para la población desplazada, las inundaciones también interrumpen el suministro de agua a unas 600 mil personas en más de seis condados. Alrededor de 16 mil hectáreas de cultivo han sido inundadas.

La FICR destacó que inmediatamente después de las inundaciones, más de mil funcionarios y voluntarios, apoyados por personal de la Cruz Roja de Corea del Norte, acudieron al rescate de las personas afectadas, en busca de los desaparecidos y brindaron los primeros auxilios. Equipos de evaluación están ahora desplegados a través del norte de Hamgyong y han movilizado suministros de socorro de emergencia, los cuales son suficientes para 20 mil personas e incluyen herramientas para hacer refugios de emergencia, equipos de cocina, carpas y lonas.

“El acceso a muchas áreas sigue siendo un desafío y aún no sabemos por completo cómo es la situación en el condado de Yonsa, que se teme sea una de las zonas más afectadas”, mencionó Staines. La vivienda, añadió el representante de la FICR, es una preocupación importante. “Miles de casas tendrán que ser reconstruidas antes de que llegue el invierno y a finales de octubre las temperaturas durante la noche pueden caer a cero”, concluyó.

Fuente: digitallpost.mx
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios