www.diariohispaniola.com
Jorge Luis Borges
Ampliar
Jorge Luis Borges

Borges, más vivo que nunca

Por Red Diariocritico
sábado 27 de agosto de 2016, 16:12h
Jorge Luis Borges Acevedo, poeta, ensayista y escritor, nació en Buenos Aires, Argentina, el 24 de agosto de 1899.

Buenos Aires, Argentina.- Desde pequeño mostró singular talento lingüístico, pues cuentan que a los cuatro años ya sabía leer y escribir, antes de los 10 años ya había escrito su primer relato y traducido al castellano “El Príncipe Feliz”, de Oscar Wilde.

La familia Borges se mudó en 1914 a Europa para radicar en Ginebra, aunque Jorge Luis después se establecería en España, donde participó en el movimiento literario ultraísta, que de acuerdo con sus biógrafos, después dirigió en Argentina.

Sobra decir, que es uno de los escritores más recordados no solo en Argentina, sino en todo el mundo, gracias a su estilo literario basado en la interpretación de conceptos como el tiempo, espacio, destino o realidad.

Fue tan importante que en el 2012, el Boletín Oficial de Argentina promulgó la ley donde declara esta fecha como el Día del Lector, en honor a Borges, durante este día se realizan diversos actos en Argentina con el objetivo de promover la lectura y la democracia, debido a que también se destacó como político con ideología de izquierda juvenil, pasando al liberalismo escéptico, explica el diario El Impulso.

Entre sus obras más famosas están los cuentos Historia Universal de la Infamia, Ficciones, La Memoria de Shakespeare; mientras que entre los poemas se encuentran Fervor de Buenos Aires, Luna de Enfrente, El Hacedor.

Borges sufría de ceguera hereditaria, por lo que perdió completamente la vista a mediados de 1930, sin embargo eso no le impidió ser parte de la Biblioteca Nacional, y hasta fue su director.

Para 19879 fue candidato al Premio Nobel de Literatura, sin embargo su obra fue reconocida por el Premio Miguel de Cervantes; en 1980 obtuvo el premio Internacional Cino del Duca. Falleció el 14 de junio de 1986 en Ginebra, Suiza, producto de un enfisema pulmonar. Tenía 86 años de edad cuando su vida se apagó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios