www.diariohispaniola.com

La vejez... el mejor momento de la vida

Por Candy Román
x
kandy1272gmailcom/9/9/15
domingo 26 de noviembre de 2023, 21:47h
"En los cabellos blancos está la sabiduría y en la edad avanzada, la inteligencia." Job:12:12 La imagen de la vejez puede variar según las sociedades. En África y Asia se considera a los ancianos como depositarios del poder y del saber. Lamentablemente en Occidente muchas veces se ven como personas inútiles.

La vejez es una etapa de la vida cargada de temores, inquietudes, angustias, creencias y mitos; en donde la comunicación cumple un papel fundamental en las relaciones con el entorno que los rodea. Muchas veces las personas de la tercera edad pierden las oportunidades de trabajo, actividad social y capacidad de socialización. Se sienten postergados, anulados y sin mayores opciones que terminar en un asilo. El mismo entorno motiva a que suceda esto.

Están programados para retirarse desconociendo que esta edad es la más productiva, ya que la experiencia y la sabiduría adquirida durante el transcurso de su vida lo pueden llevar a ser personas exitosas. Una persona que vive setenta años tiene gravado en su memoria seiscientas trece mil de cientas horas de experiencias, conocimientos y recursos que pueden ponerse a la disposición de las personas que le rodean.

Podemos cambiar esas creencias negativas de sentirnos rechazados e inútiles. La vejez es una época que hay que celebrar tanto como cualquier otra del ciclo de la vida y es un período en la que podemos hallar felicidad y autorrealización. Los que saben envejecer se sienten felices de poseer una madurez y una experiencia que solo los años vividos pueden dar.

Tal vez se encuentra o está entrando a esta etapa de su vida, le comparto algunas recomendaciones para enfrentar esta etapa de la vida en una manera diferente y sana.

Once recomendaciones para vivir una vejez sana:
1. Encuéntrele sentido a su vida, tenga un propósito. Las personas que tienen un propósitos se auto-realizan y gozan de una personalidad saludable y enfrentan está felizmente. Haga algo que en su juventud no logró. Encuentre un significado, un por qué, esto es importante porque lo moverá a trascender cada día, a ser una persona llena de amor, llevando su vida a un sentido más elevado y balanceado.

2. Rodéese de personas que le enriquezcan su vida. Rodearse de gente joven, motivada y personas que tengan sus mismos gustos y metas lo hará sentirse energético.

3. Acéptese a sí mismos: No rechace la vejez, es parte de nuestra vida. Tenga una actitud positiva. Vístase bien, arréglese como si fueras a una fiesta. Qué más fiesta que vivir esta época tan hermosa de la vida.

4. Sea espontáneo: Sencillo, trasparente y actúe con naturalidad. Perciba su realidad como una oportunidad de comenzar todos los días una nueva aventura. No se encierre en su casa, ni en su habitación. Salga a la calle y al campo de paseo. Recuerde que: El agua estancada se pudre y la máquina inmóvil se enmohece.

5. Sea una persona independiente: Sea capaz de tomar sus propias decisiones y disfrute sus emociones, sus momentos felices.

6. Dedíquese a apoyar a la gente: Cuando nos dedicamos a dar recibimos muchas satisfacciones. Hay mucha gente que necesita un consejo, apoyo moral una sonrisa. Sea voluntario en la iglesia, hospital, en la escuela y en su comunidad.

7. Comparta sus experiencias: Compartir esas experiencias vividas que ha podido alcanzar en el transcurso de los años, lo hará sentirse útil
8. Siéntase joven: Algunas veces escuchamos que no importa estar viejo si nos sentimos jóvenes. No hable de su vejez, ni se queje de sus achaques. Con ello, acabará por creerse más viejo y más enfermo de lo que en realidad estás. La actitud hace la diferencia. Aprecie con frescura y entusiasmo las cosas buenas de la vida, goce de experiencias espirituales. Contribuya con la tarea de la familia y a la comunidad.

9. Haga ejercicios: Un rato de gimnasio, una caminata razonable dentro o fuera de la casa le ayudará a crear endorfinas y mantener el cuerpo aceitado.

10. Mantenga una actitud positiva ante la vida: Entienda que no importa la edad que se tenga, el equilibrio mental y psicológico, es el mejor y más calificado síntoma de salud.

11. Usa la redes sociales: Manténgase activo e integrado en las redes sociales le ayudará a mantenerse al día. Según los estudios el estar activo en las redes sociales tiene un impacto en las condiciones de salud general de los adultos mayores: aliviando la soledad y mejorando su calidad de vida.

Dijo Ingmar Bergman: "Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena".

Usted tiene todas las herramientas para vivir y disfrutar una vida al máximo. Dele gracias a Dios que le ha permitido disfrutar de una vida plena. No se rinda, todavía falta mucho por hacer. Usted está en el mejor momento de su vida...

Candy Román.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios