www.diariohispaniola.com
Baca Higuamo.
Ampliar
Baca Higuamo. (Foto: Fuente externa)

Fundación Sabores Dominicanos auspició Premios Nacionales de Periodismo y Literatura Gastronómica

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 25 de junio de 2016, 09:22h
La Fundación Sabores Dominicanos dejó abierta la pasada semana la convocatoria de los “Premios Nacionales de Periodismo y Literatura Gastronómica”, los primeros de esta categoría que se realizan en República Dominicana.

  • Luis Marino López, Juan Febles, Ernesto Romero, Freddy Ginebra, Bernardo Vega, Carlos Santos y Bolivar Troncoso.


  • Luis Marino López, Franz Kargl, Yanet Acosta, Luis José Chávez y Carlos Santos.

Santo Domingo.- Durante el evento, Ernesto Romero y Bernardo Vega, hermano e hijo, respectivamente, a quienes están dedicados los premios de periodismo y literatura, ofrecieron un emotivo discurso resaltando las cualidades personales e intelectuales de sus familiares.

Tanto Romero como Vega destacaron la importancia de la iniciativa de la Fundación Sabores Dominicanos, por entender que este tipo de eventos hacen un gran aporte tanto en el periodismo como en la literatura dominicana, además de que marcan un hito en la historia.

Asimismo, agradecieron a la Fundación por haber honrado la memoria de Simón Romero y Julio Vega Batlle, y por reconocer su destacada trayectoria tanto en el periodismo como en la literatura. Calificaron este reconocimiento como un aporte al desarrollo de nuestra cultura y la gastronómica.

Simón Romero fue un periodista que se destacó por ser un fiel promotor y exponente de la gastronomía dominicana, además de que laboró por 37 años en la entonces Secretaría de Turismo, 34 de ellos dedicados al área de eventos y gastronomía, y fue el creador del Festival Gastronómico Dominicano, que en su honor lleva su nombre.

Mientras que Julio Vega Batlle fue un diplomático y destacado escritor de obras y novelas dominicano, además se desempeñó como diplomático de la República Dominicana en las legaciones de Londres, Inglaterra; La Habana, Cuba, y Río de Janeiro, Brasil.

De su lado, el presidente de la Fundación Sabores Dominicanos, Bolívar Troncoso, destacó la importancia de la Propuesta Gastronomía RD 20-20, y señaló que esa es una iniciativa que cumple con el objetivo de posicionar la oferta culinaria dominicana en una de las intersecciones más elevadas del entramado cultural del país.

Y es que desde su inicio, en 2015, la Fundación ha dispensado esfuerzos en aras de expandir el patrimonio gastronómico nacional, tanto en el plano local como en el internacional.

En efecto, con esta premiación la Fundación Sabores Dominicanos busca promover la producción de contenido gastronómico en los renglones periodísticos y literarios, con el fin de fomentar la investigación y exposición nacional e internacional de la gastronomía dominicana.

En el Premio de Periodismo Gastronómico Simón Romero pueden participar los trabajos publicados en español en los distintos medios de comunicación impreso y/o digital, en diarios, semanarios o revistas del país, sobre temas relacionados con la gastronomía dominicana, en el periodo comprendido entre el 20 de septiembre de 2015 al 20 de septiembre de 2016.

Mientras que en el Premio de Literatura Gastronómica Julio Vega Batlle, los trabajos a presentar deberán ser inéditos. Los escritores que participen podrán concursar en las categorías novelas, cuentos y ensayos.

La fecha límite para la entrega de los trabajos para ambos premios es el 20 de septiembre de 2016 a las 4:00 p.m., en la oficina de la Fundación Sabores Dominicanos, ubicada en Av. 27 de Febrero esq. Av. Núñez de Cáceres.

Los ganadores recibirán un premio en metálico de RD$75,000, el primer lugar; RD$50,000, el segundo; y el tercer lugar RD$30,000. Para la categoría de novela será un único premio de RD$100,000.00.

El lanzamiento formal de los premios se llevó a cabo anoche (lunes 20), en el salón Carlos María de Atracciones El Lago, ubicado en la avenida Anacaona #24.

Ampliar
(Foto: fuente externa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios