www.diariohispaniola.com
Inhuman restos de expedicionario nicaragüense caído en Luperón
Ampliar

Inhuman restos de expedicionario nicaragüense caído en Luperón

Por Arismendi Vásquez
martes 21 de junio de 2016, 15:53h

En un emotivo y concurrido acto fueron inhumados la mañana del domingo, en el Monumento-Panteón a los Héroes de Luperón de 1949, ubicado en el Cementerio Nacional de la Avenida Máximo Gómez, los restos del expedicionario nicaragüense Alejandro Selva.

Santo Domingo.- La búsqueda de los restos de Selva se inició en julio del año pasado junto a los de su compañero norteamericano George Raymond Scruggs, cuyos restos fueron llevados a Estados Unidos por su hijo George Collins.

Las honras fúnebres iniciaron en la sede del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) con una guardia de honor y un toque de silencio. Posteriormente el cortejo se trasladó al camposanto, donde un batallón mixto de las Fuerzas Armadas rindió los honores póstumos al héroe Alejandro Selva. Oficiales superiores del Ejército, la Marina y la Aviación portaron la urna con los restos, mientras la banda militar de música interpretó los himnos nacionales dominicano y de Nicaragua. Tres salvas de fusil fueron disparadas luego de ingresar los restos al Mausoleo.

El solemne acto, donde también se conmemoró el 67 aniversario de la Expedición, se realizó en coordinación con la embajada de Nicaragua, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y el Ayuntamiento del Distrito Nacional; el mismo estuvo encabezado por la presidenta de la Fundación Héroes de Luperón de 1949, Iliana Ornes Rodríguez, la Federación de Fundaciones Patrióticas, y el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana.

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de la directora del MMRD, Luisa De Peña Díaz, la señora Iliana Ornes y el señor embajador de Nicaragua, Nelson Artola.

Historia

El 19 de junio de 1949 llegó un contingente a Luperón, comandado por Horacio Ornes Coiscou, donde desembarcaron varios internacionalistas solidarios en la lucha por la libertad y la democracia en República Dominicana, siendo éste el primer intento armado para derrocar la férrea tiranía de Trujillo. Entre esos internacionalistas se encontraban tres norteamericanos: Herbert Maroot, John M. Chewing, George Scruggs y el nicaragüense Alejandro Selva. Los dos primeros, Herbert Maroot y John M. Chewing fueron rescatados y en su momento sus restos llevados a Estados Unidos por sus familiares.

Sin embargo, al momento de la recuperación de los cuerpos en 1949, George Scruggs y Alejandro Selva, quedaron abandonados en una loma de Luperón, el primero porque su padre se negó a repatriarlo y el segundo porque no se localizó a sus familiares.

Los restos de ambos héroes fueron recuperados el 27 de septiembre del año pasado y una vez localizados se procedió a su identificación mediante pruebas de ADN, dando resultados positivos los dos.

El hijo de Scruggs, quien estuvo trabajando junto con la Fundación y el Museo en la recuperación e identificación de su padre, lo retornó a Estados Unidos y el expedicionario Alejandro Selva recibió sepultura este domingo, en el Monumento a los Héroes de Luperón, propiedad de la Fundación Héroes de Luperón y del MMRD.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios