www.diariohispaniola.com
Cómo comunicar bien con sus hijos
Ampliar

Cómo comunicar bien con sus hijos

Por Candy Román
x
kandy1272gmailcom/9/9/15
miércoles 01 de julio de 2020, 21:03h

La mayoría de los problemas de la convivencia familiar se resolverían si nos esforzáramos por tener una buena comunicación. Las habilidades de comunicación son vitales en una familia que quiere tomar decisiones en conjunto. La comunicación negativa de una persona conduce a la reacción negativa de otras y como resultado la comunicación positiva se rompe. Es imprescindible comprender a nuestros hijos: saber percibir qué les preocupa, qué nos quieren decir o qué necesitan. La base de la comunicación, es amar e interesarse por sus cosas. Cuando hay confianza se actúa con calma, no se improvisa, se da paz y se evitan muchos problemas. Por lo generar los adolescentes no se destacan por sus destrezas comunicativas, nosotros los padres tenemos que desde una edad temprana crearle la necesidad y enseñarles a ser comunicativos.


Según mi experiencia, cuando sabemos donde están nuestros hijos, con quien comparten y que hacen en sus momentos libres corren menos riesgo de tener malas experiencias, incluyendo drogas, uso de alcohol, tabaco, actividad sexual, embarazo, delincuencia y violencia. Es bueno ser curioso pero no obstaculizar su privacidad. Hay que esforzarse por respetar la privacidad de su hijo al establecer confianza y acercamiento emocional. Uno de los elementos importante en la comunicación es la confianza, su hijo no tendrá una buena comunicación con usted si no le tiene confianza. La confianza y la comunicación se deben de expresar desde la edad temprana. Es más fácil comunicarse bien con un adolescente cuando estos hábitos se han establecido desde la niñez. No espere que su hijo esté en la adolescencia para crear una buena comunicación, sería muy difícil a esta edad. Muchas veces la actitud de los adolescentes puede ser desafiante, en el mejor de los casos, y frustrante en el peor.


La pregunta sería: ¿Cómo tener una buena comunicación con mi hijo/a? Una de mis recomendaciones sería escúchelo. Cuando se le acerque a comentarle algo, mírele a los ojos, préstele atención, no siga haciendo sus cosas, no lo ignore. Es difícil escuchar si seguimos viendo televisión o leyendo. Le recomiendo crear el ambiente para hablarles. No le recomiendo que haga una cita programada para hablarle, eso es una de las cosas que los adolecentes sé resisten. Seguramente se pondrán a la defensiva y no tendremos el éxito que buscamos. .


Sea espontáneo para crear el ambiente, ya sea que lo invite a comentar un libro que está leyendo, alguna noticia actual o en una sobremesa. Aproveche ese momento para preguntarle sus inquietudes y que él tenga la oportunidad de abrirse y expresarle lo que le está preocupando. Evite las reacciones. Trate de mantener fuera de la conversación su ansiedad y sus emociones. Comuníquese con amabilidad y respeto aunque estos algunas veces nos hagan perder la paciencia. No permita que ellos tomen control de sus emociones, manténgase balanceado. Sea amable, sea cordial en su dialogo.


Sea recíproco: ayúdele a desarrollar la confianza en sí mismo y la autoestima con manifestaciones de amor y de reconocimiento que llenan sus necesidades afectivas básicas. Sea cariñoso, los padres afectuosos proporcionan un bienestar físico y emocional a los hijos. Sea respetuoso, muchos padres les faltan el respeto a sus hijos y luego se molestan porque estos le faltan el respeto. Los padres que exigen altos niveles de madurez a sus hijos son los que les influyen y animan para desempeñar al máximo sus cualidades.


Sea comprensivo: los padres altamente comunicativos utilizan el razonamiento para obtener la conformidad del hijo. (Explican el por qué del “castigo”, le piden opinión, etc.) Mientras que los no comunicativos son los que no hacen estos razonamientos, imponen castigo sin explicación. Muéstrele confianza, la confianza es muy esencial para la comunicación y la relación, es decir la confianza que este tenga en usted para poder expresarle sus inquietudes para poderle hablar, si esto no se llega a dar, no hay dialogo. Trate a su hijo como le gustaría que lo trataran a usted. Motívelo, dígale las virtudes buenas que tiene. Los adolescentes necesitan oportunidades para explorar distintos roles, probar nuevas personalidades y experimentar. Guíelos pero no trate de controlarlos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios