www.diariohispaniola.com
Los premios en el Arte

Los premios en el Arte

Por Giovanny Cruz Durán
jueves 21 de abril de 2016, 15:15h

Constantemente soy interrogado sobre los premios que suelen dar a los artistas. Hasta me consultan sobre proyectos para crear nuevos premios. Confieso que no soy dado a este tipo de reconocimientos. Los veo como divisionistas de la llamada "clase artística". Y esa ha sido la historia. No pocos han pensado en una premiación especializada en Teatro. La ha habido. En una ocasión me convencieron para ser presidente del jurado. Renuncié. Lo hice porque no se siguieron correctamente los procedimientos. Los chismes que aquella premiación teatral desató entre nosotros fueron infernales. Uno de los inconvenientes de los famosos premios especializados en el país, radica en la dificultad que existe para lograr personas calificadas y absolutamente independientes que deseen constituirse en jurado. En el caso de los Premios Soberanos no hay esa dificultad porque, en esencia, los periodistas son los jurados y, al menos en papeles, no tienen intereses directos en los diferentes renglones.


¿Sería yo absolutamente justo e independiente como jurado de Artes? No creo. Tengo tendencias, gustos, prácticas y actividades que me comprometen sospechosamente. Y si me propusiera ser absolutamente independiente, tendría, necesariamente, que perjudicar a los actores y actrices que han trabajado conmigo en el año o dejar de participar en el Arte. Jamás confiaría en un jurado como yo.

En USA los premios (no siempre perfectos) los otorgan, básicamente, críticos y especialistas. Aquí, en la realidad, los críticos o especialistas en Cine y Teatro, que no están directamente involucrados en las actividades de sus respectivos renglones, por escasos son casi inexistentes.

El caso de los premios literarios es distinto. Se logra conformar un jurado capaz y no necesariamente contaminado. Por supuesto que tampoco son perfectos.

Entonces, concluyendo, este creador no respaldaría iniciativa alguna para crear nuevas premiaciones. Aunque procuro no participar en las existentes, me sigo quedando (sólo emocionalmente porque hasta de él estoy completamente alejado) con el Soberano, que aunque no es perfecto, al menos presupone independencia en los parámetros que he indicado.

Ya saben: estoy opuesto a todos esos intentos de premiar actores y actrices en Teatro y en Cine. ¡Más claro de ahí... ni el agua!

Por supuesto que esta opinión es muy personal. Esto, porque he visto a compañeros de ADAC (Asociación Dominicana de Actores de Cine) entusiasmados con futuras premiaciones. Ojalá que la realidad no los golpeé en pleno rostro. Deseo, sinceramente, estar equivocado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios