www.diariohispaniola.com

Igor Butman's Moscow Jazz Orchestra: Música de alto quilate

Por Arismendi Vásquez
martes 21 de enero de 2014, 17:50h
El concierto inició con el afamado tema Black Eyes, con un fascinante arreglo del pianista Nikolay Levinovsky. La dominicana Fantine inició su participación con la pieza La quiero a morir (popularizada por Sergio Vargas), continuó con Como un bolero, de José Antonio Rodríguez.
  • Igor Butman"s Moscow Jazz Orchestra

    Igor Butman"s Moscow Jazz Orchestra
    David Soto

  • Sandy Gabriel e Igor Butman

    Sandy Gabriel e Igor Butman
    David Soto

  • Fantine e Igor Butman

    Fantine e Igor Butman
    David Soto

 Santo Domingo.- Un excelente concierto el presentado anoche  por el virtuoso saxofonista ruso Igor Butman y su Big Band, en la Sala Carlos Piantini, a beneficio de la Fundación Nido para Ángeles. Impresionante orquesta integrada por15 virtuosos instrumentistas.

Magnífica la participación de la cantante dominicana Fantine, toda una revelación internacional, vocalista de la orquesta, quien hizo galas de su dominio escénico y su amplio registro vocal. Fue una noche de jazz, blues, zamba, boleros y algo más.

El saxofonista dominicano Sandy Gabriel, participó como invitado especial, concitando fuertes aplausos.

El concierto inició con el afamado tema Black Eyes, con un fascinante arreglo del pianista Nikolay Levinovsky. La dominicana Fantine inició su participación con la pieza La quiero a morir (popularizada por Sergio Vargas), continuó con Como un bolero, de José Antonio Rodríguez.

En su segunda salida a escena interpretó Bésame mucho, de Consuelo Velázquez, y Derroche, de Manuel Jiménez, todos en ritmo de jazz. La parte más impactante del concierto fue el segmento con temas de Benny Godman, donde el maestro Igor Butman se crece tocando el saxo alto, el clarinete y el saxo tenor, logrando unos registros increíbles. Igor Butman Ha grabado más de 10 álbumes como líder y co-líder, incluyendo Magic Land con Chick Corea, Jack DeJohnette y demás, el cual llegó a ser de gran prestigio en Rusia y se convirtió en bestseller en los Estados Unidos y Alemania. Como productor, Igor Butman ha dirigido festivales de gran importancia, tales como el triumph del Jazz en Moscú, el Festival Mundial en Riga, entre otros. De inicio dos Jazz Clubs en el Chistie Prudi y en Sokol, los cuales fueron incluidos en los mejores 150 clubes de jazz del mundo por la revista Downbeat.

Igor es productor de su propio sello Butman Music. En noviembre del 2013 Butman lanzó un nuevo álbum sensacional con la fusión de jazz y rock por Nick Levinovsky y la Orquesta de Igor Butman. La orquesta de Igor Butman fue fundada en 1999 presentándose en los ma´s prestigiosos círculos de jazz del mundo. La Orquest autov una especial colaboración con la orquesta de jazz del Lincoln Center en New York dirigida por Wynton Marsales, quienes iniciaron en el 2003 y 2004 la temporada de jazz en el Lincoln Center.

El New York Times denominó a la actuación de Igor Butman Big Band como un show de gran competencia y fluencia. Fantine- Revelación internacional Un talento único con un estilo musical que refleja su diversidad cultural, lo cual se describe como una fusión entre el indie y el soul. Fantine externa su pasión por la música, como una forma de auto-expresión. Se inició en la escena australiana en el 2010 como vocalista invitada y co-autora con Space Invadas.

En el 2011 Fantine hace su primera gira en Australia y Nueva Zelandia. En el 2012 sobresale servir de apoyo a Erykah Badu en el Synedy Opera House. Ha abierto para artistas internacionales tales como Erykah Badu en el Teatro de la Ópera de Sydney y ha cantado junto al guitarrista/cantante Dave Stewart del grupo Eurhythmics. En enero del 2013 comenzó a colaborar con el productor cubano-americano Emilio Estefan, junto a su esposa Gloria Estefan, para crear lo que será su álbum debut. Junto a la Big Band jazz Orchestra ha cantado en diferentes escenarios del mundo.

La orquesta La Big Band está integrada por quince maestros: Igor Butman, Dmitry Mospan, Konstantin Safyanov, Ilya Morozov y Alexander Dovgopoly, saxofonistas; Nicolay Shevnin, Oleg Borodin y Pavel Ovchinnikov, trombones; Alexander Berenson, pavel Zhulin, Denis Popov y Alexander Sakharov, tropetistas; Nicolay Levinovsky, pianista; Vitaly Solomonov, bajista, y Eduard Zicak, baterista. Además, la dominicana Fantine, vocalista.

Nido de Ángeles y Mónika Despradel .

La Fundación Nido para Ángeles nació el 11 de diciembre del 2007 y desde entonces trabaja a favor de los niños con parálisis cerebral, condición irreversible que afecta las funciones cerebrales en sus diferentes tipos motoras o intelectuales, pero que al no ser progresiva se pueden obtener grandes resultados con las terapias adecuadas. Hay mucho que hacer por estos niños en nuestra sociedad. Ayudemos a abrir caminos para que los niños las familias que viven con parálisis cerebral puedan optar por una mejor condición y así lograr potencializar las habilidades que estos niños puedan tener. "El milagro es que mientras más compartimos más tenemos".  Por Arismendy Vásquez  (Fotos: David Soto)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios