www.diariohispaniola.com
Lyle O. Reitzel presenta Hispaniola Saga de Edouard Duval-Carrié

Lyle O. Reitzel presenta Hispaniola Saga de Edouard Duval-Carrié

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 30 de marzo de 2016, 10:25h
La galería Lyle O. Reitzel Arte Contemporáneo presenta por quinta vez en 20 años, en Santo Domingo, un solo show del internacionalmente reconocido artista haitiano y establecido en Miami, Edouard Duval-Carrié, con su nueva propuesta titulada "Hispaniola Saga", el próximo jueves 14 de abril del 2016 con la presencia del artista.
Santo Domingo.- De 7:00 p.m.-11:00 p.m. en la Torre Piantini.
Simultáneamente con la exposición, Lyle O. Reitzel Arte Contemporáneo junto al Patronato Benéfico Oriental La Romana, pondrán a circular "Arte Comprometido", la primera de una serie de carpetas de edición especial limitada de obras gráficas, siendo el turno de Edouard Duval-Carrié que cedió los derechos de 4 imágenes de “Hispaniola Saga” y todos los beneficios serán donados al Patronato.

En 1996 fue la primera vez que Lyle O. Reitzel presentó a Duval-Carrié en RD con su exhibición "Bajo agua del otro lado" co- lateral a la Bienal del Caribe, dejando huellas indelebles con su impronta en la memoria colectiva.
"Hispaniola Saga" está conformada por un cuerpo de 15 obras producidas en técnicas mixtas que incluyen resinas, collages, soportes de aluminio, luces fluorecentes y un venturoso retorno a la pintura pura, que aluden a nivel conceptual, las historias comunes y el drama humano que comparten dos naciones divididas por una frontera en una misma isla. La visión del artista es interpretada magistralmente en el texto para el catálogo "Cuentos de una isla dividida" por Edward J. Sullivan, Profesor de Historia del Arte en el Institute of Fine Arts y el Departamento of Historia del Arte en NYU:
La presencia de nuevas obras de Edouard Duval-Carrié en la galería de Lyle O. Reitzel en Santo Domingo es un gesto apropiado tanto de acercamiento cultural como de reconsideración del panorama histórico que afecta profundamente a las dos naciones que comparten esta dividida isla de La Española. Aquí observamos que el artista continúa haciendo inesperadas y altamente satisfactorias nuevas variaciones en los temas que se han convertido los marcadores clásicos de su estilo distintivo y temático.
Un artista debe apreciarse por lo que es, en lugar de lo que no es. Lo que se necesita recordar acerca de Edouard Duval-Carrié es que no importa cuánto tiempo ha estado lejos de su tierra natal, él lleva el alma herida de Haití dentro de su corazón y dentro de su arte.

Duval-Carrié nace en Puerto Príncipe en 1954 y siendo un niño emigra con su familia a Puerto Rico durante la dictadura de Francois Duvalier, estudió en la Universidad de Montreal y McGill University en Canada y en la "École Nationale Supérieure des Beaux-Arts" en París, France.
Vive y trabaja en Miami desde 1993, con una carrera ascendente siendo uno de los máximos exponentes del arte y la cultura haitiana, ha sido reconocido en el 2016 con "Chevalier des Arts et des Lettres" de Francia, en el 2015 recibió el premio "USArtist Award" y participó en la exposición "Haití" en el "Grand Palais" de París, tuvo un gran solo show para la inauguración del PAMM Museum de Miami durante Art Basel 2015.
Sus obras se encuentran las colecciones de prestigiosos museos del mundo como el "Africa Museum" de Holanda, el "Frost Art Museum y el "Lowe Art Museum" de Florida, el "Musée des Arts Africains et Océaniens" de Paris, El Museo del Pantheon National Haitien" de Haití y el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey entre otros.

La exposición estará abierta al público hasta 30 de mayo del 2016.

Edouard Duval-Carrié
Edouard Duval-Carrié
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios