www.diariohispaniola.com
Zonas
Zonas

Zonas francas: cifras de un éxito

Por Milton Tejada C.
domingo 13 de diciembre de 2015, 23:43h
Ya son mayorcitas de edad. Iniciaron su instalación en el año 1969, como uno de los sectores vinculados al comercio internacional.

Santo Domingo.-En principio, esencialmente industriales, pero luego se ampliaron al sector servicios. Analytica, una firma consultora, presentó su estudio “Zonas francas: éxito de una alianza público-privada” en el mes de noviembre. Aquí les comparto algunas cifras de ese éxito: Representan el 3.2% del Producto Interno Bruto.

En el 2014 estaban establecidas 614 empresas: 41.4% provenientes de América del Norte, 38% de origen local. En 2008 eran 48 parques industriales, ahora son 60. Representan el 10.2% de la Inversión Extranjera Directa. El 11.9% del empleo formal está ubicado en las zonas francas y el 33.4 del empleo en manufactura.

Emplean a 153,342 personas. Ojo: El 56% del total de las exportaciones nacionales procede de zonas francas (2014). Representan el 21.8% del PIB manufacturero ¿Presas de un solo tipo de productos? ¡No! Su diversificación es una clave de su sobrevivencia. Aparatos médicos y farmacéuticos, materiales e instrumentos diversos y joyería, área de servicios con los call centers y terciarización de servicios empresariales…

En ese sentido, al establecer su distribución por sectores, se tiene: 20% servicios; 18% confecciones y textiles; 12% materiales e instrumentos diversos; 10% tabaco y derivados y 9% agroindustria. Demanda de cada vez más técnicos, indicando que crece el valor agregado de su producción. Además, como concluye Analytica, las zonas francas ofrecen entrenamientos y capacitaciones a sus empleados en busca de mejorar su productividad, lo cual contribuye como transferencia a otros sectores de la economía nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios