www.diariohispaniola.com

Alfonso M. Becker: Mentiras geopolíticas y la tragicomedia rusa

Por Alfonso M. Becker
miércoles 18 de noviembre de 2015, 20:09h
En la gramática española, el adjetivo gentilicio nos anuncia la nacionalidad o procedencia geográfica de las personas pero cuando esa persona es un ruso, el asunto, hoy, parece tener otras connotaciones que conllevan, además de su significado propio o específico, otro de tipo de expresiones que, descarada y abiertamente, pretenden influir en el receptor...

El elemento "emisor" de estas nuevas palabras, locuciones, especificaciones y chorradas variopintas de la geopolítica es el zoon politikón que, como ustedes saben, es el significado literal de la expresión griega "animal político" o "cívico", haciendo referencia al ser humano que, a diferencia de otros animales, es capaz de relacionarse políticamente, es decir, conspirar, crear sociedades secretas para luchar por el poder, organizar la vida en las ciudades, o sea, mandar y hacer que los demás obedezcan de un modo o de otro... eligiendo, preferentemente, las leyes y otros mandamientos...

También alguna que otra habilidad seductora. Hasta que la cosa se tuerce y se elige la "fuerza pública"... No debo extenderme con disquisiciones filosóficas ya que nunca he comprendido (o más bien aceptado) el porqué le llaman fuerza pública a los encargados de aporrear a los ciudadanos díscolos... ¿Cómo que fuerza pública? ¡Será fuerza contra el público! O como se dice, algunas veces, correctamente: unidades de la policía destinadas al control de masas. Porque cuando el individuo deja de serlo para "ampararse" en la turba y "desvirtuar" el ejercicio de los ciudadanos del derecho de reunión y de manifestación, ya es otra "cosa" sumamente peligrosa que obliga a proteger a los demás individuos y a sus bienes.

A las personas y a su propiedad privada. Al espacio y al mobiliario público. Muchos pensadores sostienen que cuando el hombre no piensa, o deja de pensar para actuar como cualquier otro animal de un rebaño, ya es parte de la chusma. Esa muchedumbre de gente vulgar que se mueven como locos y dementes al sonido de silbatos y consignas.

La mayoría de esas consignas son "sagradas". Al menos en apariencia. Eso es lo que conjunta a la gente soez. Pero como decía Alisa Zinóvievna Rosenbaum, la filósofa estadounidense de origen ruso, "pensar" es el único mandamiento moral que verdaderamente tiene el hombre. Pensarás sobre todas las cosas... decía Alisa. Piensa, gilipollas, para que no te tomen el pelo... diría el filósofo francés, recientemente fallecido, André Glucksmann... No me digan que no era lista y contundente en su quehacer pedagógico la filósofa de origen judío de San Petersburgo. Nació en plena revolución rusa de 1905 en el imperio de los zares y pudo comprender, en su infancia y en su juventud, que tras aquella terrible y peligrosa agitación de masas, no solo se escondía la "injusticia" y el grito de muerte liberador de los esclavos del zar... sino que se señalaba a los hebreos de forma especial.

Primero fueron los "no rusos" los elegidos porque el "otro", el de afuera, es el que debe ser culpable de todas las desdichas del pueblo. No era nada nuevo... Se ha hecho siempre como lo hacen hoy los gánster bolivarianos y sus pastores asesinos como Nicolás Maduro en Venezuela. Se necesita un enemigo inalcanzable afuera... El enemigo es el "demonio" de Washington, el imperio del mal que ellos necesitan para conducir a sus borregos, más asesinos aún, al tratarse de una plebe impresentable en el arte y en la cancha de la diplomacia.

Los jefes del cartel bolivariano solo se limitan, en el terreno diplomático, a decir "aquí huele a azufre" porque estuvo un presidente de los Estados Unidos... Los perfumistas de la masa bolivariana pueden convencer a las ovejas y así tapar su propio olor a mierda. A estiércol bolivariano... Porque el estatismo de Nicolás Maduro sobrevive saqueando y esclavizando a sus ciudadanos. Si Venezuela fuese un país libre, sobreviviría perfectamente por la producción.

Si no fuera porque un comando de los Navy Seals o un drone israelí los podría "pulverizar"... estos gánster habrían ya utilizado el libelo antijudío para organizar pogromos en Venezuela porque saben, de buena tinta, que una turba antisemita es el mejor sistema de control de masas para que la plebe embrutecida desviara su atención sobre un gobierno corrupto y cruel para con los desfavorecidos. Redirigirlos hacia un elemento exterior o hacia unos agentes "invisibles" que viven infiltrados entre las ovejas... En la Rusia de los zares fue así. Primero los "no rusos"... pero no habían pensado con propiedad, no habían caído en que en el continente euroasiático eran más interesantes, por tradición antisemita europea, los judíos... Tan interesantes como mezclar lo humano con lo divino.

Era mucho más efectivo utilizar la religión. De esa manera, cualquiera que no fuera ortodoxo podría entrar en el mismo saco y los judíos eran las "estrellas" entre todas las cabezas de turco... Así que matar judíos era mucho más consistente que a los que profesaban cualquier otra religión que no fuera la ortodoxa. Identificación estelar del enemigo del pueblo... Pero para sorpresa de Ayn Rand, la joven filósofa pudo contemplar cómo su padre, su madre, su familia y sus amigos, muy alejados de la religión judía, eran acosados, fiscalizados, espiados arruinados y confiscados sus negocios, también por los perturbados de los soviet... Como ahora ocurre en Venezuela, la filósofa de San Petersburgo comprendió que no hay diferencia alguna entre comunismo y socialismo. Era lo mismo... Salvo en la manera de conseguir el mismo objetivo final: el comunismo esclaviza al hombre mediante la fuerza y el socialismo lo hace mediante el voto manipulado y la trampa bolivariana.

Era la misma diferencia que hay entre el asesinato de todo un pueblo y el suicidio colectivo de los ciudadanos ante las urnas... Pero... ¿Por qué? -le preguntó a su padre. Pues porque el libelo antisemita de los Protokoly Sionskij Mudretsov (Protocolo de los sabios de Sión) escrito y difundido por la policía secreta (Ojrana), ya los había demonizado no solo para justificar los pogromos contra la comunidad hebrea, habituales en la Rusia zarista, sino también para "advertir" que toda la violencia, la guerra, el hambre, la miseria y cualquier otro padecimiento de los rusos, era por causa y obra de judíos. Incluso que los rusos fueran esclavos del zar, era por culpa de los judíos...

El sarcasmo aplicado a la manipulación de las masas... Y, claro, Ayn Rand, una de las primeras pensadoras que se bajaba constantemente de su pedestal de la sabiduría para explicarle al vulgo la filosofía, también declaraba y exponía a la muchedumbre ávida de lecturas profundas, que ese único "mandamiento moral" es toda una contradicción en los términos. Porque lo moral es lo escogido y no lo forzado. Nunca es lo obedecido, sino lo comprendido. Sencillamente porque lo moral es lo racional y la razón no acepta mandamientos... Ni en esta puta vida en la tierra -que diría Glucksmann- ni en esa otra "vida" inventada por los clérigos de todas las religiones -que dijo Alisa Rosenbaum. El ruso endemoniado: gentilicio, surrealismo y esquizofrenia...

Me he permitido este exordio para adentrar al lector en el universo ruso, en el planeta del Kremlin, en el continente moscovita y en el imperio supuestamente soñado por Vladímir Putin. Supongo que no hace falta recordar que el presidente ruso ha sido nombrado el "malo de la película"... Es el malo "geopolítico" de esa película global de bajo presupuesto que es la nueva versión de "guerra fría" que tanto gusta a los musulmanes extremistas y que parece dirigida -más que por aficionados- por ignorantes y perturbados mentales entre los que podemos encontrar incluso a titulados universitarios.

Entre los periodistas adoradores del Kremlin ni les cuento... Los sudamericanos se llevan la palma de oro. Su odio patológico al gringo es tan grande que, incluso habiendo pasado por la universidad, no tienen la menor noción de lo que es un imperio y mucho menos de la exacta definición de lo que es un Estado vasallo o un Estado tributario. Sus Facultades de Ciencias Políticas parecen haber sido dirigidas por Pancho Villa o por el perturbado Sheikh Abu Hamza al-Masri. Me ha llevado todo un año estudiar el discurso de estos majaderos que sueñan despiertos con una alianza de chinos rusos y musulmanes terroristas para destruir a los Estados Unidos. Es un trabajo cansino y aveces repugnante por el contenido de odio desmedido, pero hay algo curioso y digno de mención y estudio: el ver a la Rusia de Vladímir Putin como una superpotencia mundial que podría acabar con la hegemonía estadounidense...

Da un poco de risa a cualquiera que conozca la realidad que viven los rusos, su penosa crisis económica y las serias dificultades del actual presidente ruso para sostenerse en el poder si no fuera por la ayuda del llamado Occidente. Pero más risa da que crean y estén convencidos de que Vladímir Putin es un contrincante de EEUU e incluso un enemigo irreconciliable. Está claro que no tienen la menor idea de que el alcance y la penetración global del poder estadounidense en la actualidad son únicos. Controlan todos los mares y océanos del planeta y han desarrollado una capacidad militar tan sorprendente, poderosa y activa de todas las costas del mundo donde si no tienen una "cabeza de playa", las pueden conforma en cualquier momento.

Tampoco deberían olvidar que controlan el Golfo Pérsico y que junto a sus aliados podrían "fulminar" a cualquier país o coalición que les hiciera frente. En guerra convencional o en cualquier otro tipo de enfrentamiento a gusto del retador... ¿Saben algo de geografía política esta gente? Sin embargo, hay que reconocer que no solo los sudamericanos y los musulmanes creen en los rusos como enemigos de los yanquis.

En muchos países de la Unión Europea, también hay personajillos del periodismo que lanzan sus diatribas contra Putin y hasta en muchos judíos que se dedican al negocio periodístico he encontrado una docena. No debería, pues, extrañarnos que los voceros antijudíos, antiimperialistas, antiestadounidenses, antioccidentales y extremistas musulmanes antisionistas, los llamen "prensa iluminada", "mainstream media", "voceros de Washington", "lacayos de la Casa Blanca" y otras lindezas... Muy curioso lo de lacayos... La gente vulgar lo toma como un adjetivo despreciativo de la misma forma que atacaron y menospreciaron al gran filósofo florentino, Nicolás Maquiavelo. No saben que lacayo era el genial Sancho Panza, que lacayos eran los escuderos de los caballeros militares de la Edad Media, que eran los lacayos soldados armados que cuidaban los flancos de su señor jefe en toda la Europa conocida. Lo que ahora serían guardaespaldas o guardia real... Solo los moros llamaban lakitsh (lacayos) a los bastardos y a todo hijo de perra o de padres desconocidos...

La extrema violencia y desprecio en el lenguaje. Y esto ocurre porque dejan ver en sus artículos no solo sus ideas preconcebidas sobre los judíos, sus prejuicios contra el Estado de Israel y su poca categoría intelectual para tratar de algo tan serio como los conflictos armados, la globalización y todo lo que se presiente que va a caer encima cuando el mundo está al borde de un precipicio caótico en el que la crisis económica, los grandes desplazamientos de masas humanas, la confusión, el desorden y la guerra total, se vislumbran desde lejos. No solo escriben como papagayos amaestrados, sino que estos "cagones de medio pelo" que vete a saber dónde han comprado el título -que diría el difunto André Glucksmann- actúan y escriben como lo que son: "second-handers", esos "subordinados" que escriben según sea la moda o suba la temperatura del discurso en el establishment al que pretenden acceder como periodistas sin saber hablar ni escribir.

Y para más risa, en plena crisis del negocio periodístico mundial tan sospechoso, no como "cuarto poder", sino como correa de transmisión del único y "primer poder": la élite dirigente... Esos aficionados de pacotilla que sacan brillo a sus "galones" para mostrar, en todo su esplendor, y para su desgracia, su falta de originalidad y su evidente carencia de ideas propias. Deberían sacarle brillo a las apestosas sandalias de Abu Bakr al-Baghdadi... Solo para eso sirven.

La tragicomedia orquestada por el Kremlin... Este asunto de escribir sobre cualquier materia, sobre texto difícil de entender, compleja doctrina o -por ejemplo- sobre política internacional, con la intención primigenia de hacerlo con palabras muy claras para que el artículo sea más perceptible por los lectores, no es una tarea imposible si se maneja bien la lengua española y si se tienen conocimientos de geopolítica.

Pero con el propósito de no extenderme con la Grecia Antigua de hace 3.200 años, a la que se considera generalmente como la cultura seminal que sirvió de base a la civilización occidental, voy a cortar por lo sano, como lo haría un maravilloso e infalible cirujano vascular, y vamos a descubrir por qué y quiénes arremeten contra Vladímir Putin, el "jefe" de los rusos, el "salvaje" oso de la Siberia, y otros calificativos, bastante horteras, adjudicados al presidente ruso. Declara ayer en la prensa, Dimitris Avramopoulos, que cuando se toman decisiones audaces no calculas el coste político pues el papel de los líderes debería ser guiar a los ciudadanos en la dirección correcta, no ir corriendo detrás de los acontecimientos...

Eso y decir nada, es lo mismo ante la situación caótica que se está viviendo en la Unión Europea y la política contradictoria de la señora Angela Merkel... Pero si lo de la cuestión migratoria es para pegarle un corte de mangas dialéctico en las próximas elecciones, las relaciones con Rusia son para decirle en su cara que se deje ya de manipulaciones germánicas porque la "periferia" europea es ya tan lista como la alemana y no nos tragamos ya su cuento anti-ruso... Bien es verdad que la rusofobia no ha sido creada solamente por ella sino que fue idea de Washington, pero el verdadero autor intelectual es Vladímir Putin y sus servicios de inteligencia. Ellos han desplegado todo este atrezo de potencia invencible para poner un poco de orden en Siria y territorios adyacentes porque sepan ustedes que en el Kremlin creen que los musulmanes son tontos y que los persas son idiotas irrecuperables. El hecho, un poco ridículo a mi juicio, de que el presidente de Rusia se haga pasar por malo, le puede traer problemas inesperados con los guerreros de la Yihad, aunque todos sabemos que Putin no está solo y que todo el imperio está detrás para que no le ocurra una desgracia. Francia ha vuelto a enviar su flota de guerra al Golfo Pérsico y los británicos tienen a todos sus submarinos nucleares por la zona, a la espera de que su base naval en Bahréin quede terminada y enviar los portaaviones. Todo eso sin contar a los yanquis porque esos viven allí permanentemente. Pero la gran novedad es que la nueva OTAN arabo-israelí ya está preparada para hacer frente a los persas. Egipto, Jordania, Marruecos, Saudi Arabia y todas las monarquías del Golfo se rearman hasta los dientes para un enfrentamiento con Teherán. Las más grandes maniobras en la historia de la OTAN en España 'Trident Juncture 2015" no eran una broma. Barack Obama quiere dar un golpe de efecto antes de irse... El 2016 será el año de la guerra total. Y digo total porque el "proyecto" es la aniquilación total del eje Damasco-Hezbollah-Teherán, dejando a salvo a Damasco, un trozo de Siria y perdonando la vida a las tropas de Assad para que hagan su trabajo de posguerra... Pero con Bashar Al-Assad nadie cuenta. Ni siquiera Rusia. Esta tragicomedia montada por el Kremlin ya ha dado lugar a que en Rusia, los más exaltados e ignorantes no solo estén extendiendo el antiamericanismo sino que ha favorecido la aparición de personajes como el médico ruso que ha pedido por carta al presidente Putin que inicie un ataque nuclear masivo y preventivo contra los Estados Unidos... Artiom Starodubov, que así se llama el sujeto universitario, insta a Putin a asestar un primer golpe nuclear para destruir los Estados Unidos que son "la fuente de todo mal en la Tierra"... Es verdad que la Bildung contribuye a la formación de hombres de bien... pero esa contribución no es precisamente la cualidad pedagógica de las Universidades que, aún siendo estatales o privadas, siempre han sido instituidas como entes "generalistas" o "especializadas" quizás algo cerca de la epistemología pero muy alejados hoy de las fuentes teóricas del conocimiento. Las academias que se forman a cargo del Estado, o para ser más amplios, de las clases dominantes, nunca se instituyeron para cultivar las mentes, sino para empobrecerlas en el área filosófica de la gnoseología. Alisa Rosenbaum no se equivocaba cuando recordaba a Spinoza en su tajante sentencia: "El primer año en la enseñanza superior es, normalmente, el asesino psicológico del estudiante"... El mejor ejemplo de "cadáver" intelectual es -sin duda- ese médico ruso... Solo un ingenuo puede esperar que la Universidad sea el territorio sagrado del intelecto donde encontrar, significados, conocimiento, respuestas y los compañeros adecuados con los que compartir tus ideas y tus ganas de saber. Y en la Ciencia política es mucho más complejo y penoso para el alumno. Porque está rodeado de tragicomedias ideológicas y mentiras geopolíticas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios