www.diariohispaniola.com

Instituciones sin fines de lucro se unen en el Programa de Equitación Social Infantil

La  primera Gincana Ecuestre de Navidad es una novedosa iniciativa que ha concitado mucho entusiasmo.

Por Diario Hispaniola
jueves 12 de diciembre de 2013, 03:19h
  • Niños durante la gincana

    Niños durante la gincana
    Fuente externa


  • Fuente externa


  • Fuente externa


  • Fuente externa

La Fundación Abriendo Camino localizada en Villas Agrícolas, la Casa Hogar ENED de Boca Chica y la Escuela de Equitación Silke Singer, celebraron recientemente en la Feria Ganadera, la primera Gincana Ecuestre de Navidad , en el marco de las actividades del Programa Equitación Social Infantil.

Este programa es una iniciativa innovadora en el país, en el que participan 25 niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Consiste en el desarrollo de actividades donde se utiliza el mundo ecuestre y la equitación como refuerzo y apoyo para mejorar la autoestima, la autoconfianza y la atención, favorecer la integración social, potenciar la socialización fuera de ámbito familiar y escolar a través de la actividad física y la comunicación con el mundo de los caballos como parte del desarrollo sano y positivo.

En cada sesión se forman grupos de 5 a 6 niños y niñas donde se establece una relación entre éstos y el caballo y se genera la confianza necesaria para posteriormente aprender los cuidados básicos del animal y así tomar contacto físico para realizar actividades lúdicas sobre el caballo, convirtiendo a cada niño en un "jinete". Esta faceta se potencia para promover la concentración, relajación, autoestima y psicomotricidad.

Este tipo de programa, muy empleado en otros países, utiliza los aspectos terapéuticos y educativos que aporta el contacto con el caballo para fomentar la inclusión social de estas poblaciones, y acercar el mundo de los caballos a los colectivos de menos recursos con el fin de promover la equitación como una disciplina deportiva inclusiva. El Programa de Equitación Social continuará durante el año próximo, en la Feria Ganadera, e incluirá otras actividades complementarias como: campamentos ecuestres, entrenamientos personalizados, gincanas, terapias grupales e individuales e intervenciones lúdicas, para niños y niñas en situación de exclusión y/o vulnerabilidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios