www.diariohispaniola.com
Presidente Medina abrirá este martes Conferencia HOPEFOR en Punta Cana

Presidente Medina abrirá este martes Conferencia HOPEFOR en Punta Cana

Por Diario Hispaniola
lunes 18 de noviembre de 2013, 17:10h
En el evento participarán más de 20 delegaciones de gobiernos, así como representantes de organismos internacionales y de organizaciones no gubernamentales.
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anunció que el presidente Danilo Medina inaugurará este martes en Punta Cana, la Tercera Conferencia Internacional sobre la Iniciativa HOPEFOR, a celebrarse los días 19 y 20 del presente mes.

En el evento participarán más de 20 delegaciones de gobiernos, así como representantes de organismos internacionales y de organizaciones no gubernamentales.


De acuerdo con la información suministrada por el ministro Montalvo, el presidente Medina dará la bienvenida a los participantes y dejará formalmente iniciados los trabajos de la Conferencia, en la cual se coordinarán los esfuerzos ante un posible desastre natural en la región del Caribe, con el objetivo de estar preparados para socorrer a la población afectada, de forma rápida y eficaz.

La Tercera Conferencia HOPEFOR tiene el objetivo de coordinar la formación y la respuesta humanitaria entre gobiernos, sociedad civil, cuerpos militares y todas las organizaciones relevantes que participan en la respuesta a desastres, con miras a proteger a nuestra gente de la forma más efectiva¨, señaló el ministro de la Presidencia.
En esta Tercera Conferencia, se buscará convertir la multiplicidad de actores involucrados en la ayuda humanitaria en una fortaleza, sacando lo mejor de cada uno y evitando posibles esfuerzos redundantes.

El cónclave busca, asimismo, proveer un espacio para el intercambio de lecciones aprendidas a partir de experiencias similares, a la luz de los progresos en materia de prevención y respuesta realizados en cada país participante.

La inauguración de la Tercera Conferencia Internacional sobre la Iniciativa HOPEFOR con la intervención del Presidente de la República será transmitida en vivo a partir de las 9:00 de la mañana de este martes, y los canales de televisión que deseen unirse a la transmisión podrán hacerlo a través de  la siguiente señal de satélite: Satélite Galaxy 17, Frecuencia 12104, Polaridad Horizontal, Symbol Rate 3.900, FEC 3/4, Modulación QPSK, Compresión MPEG2
Sobre la Iniciativa HOPEFOR

La iniciativa HOPEFOR fue lanzada por el Estado de Qatar en junio del año 2010, con el objetivo de mejorar el uso de recursos militares y de la defensa civil (RMDC) en las operaciones de socorro.

Otros notables llamados se realizaron en ese mismo año, tendentes a lograr una respuesta más eficaz a los desastres naturales, constituyendo los más destacados el de la República de Turquía y de la República Dominicana, producidos en el debate general de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas realizado el 23 de septiembre de 2010.

Estos tres países han decidido unir fuerzas en la presentación y puesta en marcha de la Iniciativa HOPEFOR para la mejora en la eficacia de los recursos militares y de defensa civil para casos de desastres naturales.

El objetivo de la Iniciativa HOPEFOR es mejorar la coordinación civil-militar como apoyo al sistema de respuesta de emergencia humanitaria de la ONU para desastres naturales a gran escala. Está llamada al  apoyo y complemento de la actual estructura internacional de respuesta humanitaria, sin pretender  duplicar, competir o perturbar la misma.

En las próximas décadas, debido a los efectos adversos del Cambio Climático, es probable que aumente el número de situaciones que requieran asistencia humanitaria. Este hecho plantea la cuestión de cómo las capacidades locales, nacionales, regionales e internacionales de preparación y respuesta frente a los desastres naturales pueden fortalecerse.

Importantes desafíos para mejorar la eficacia en la respuesta incluyen un mayor desarrollo de los mecanismos a nivel regional y subregional para facilitar y acelerar la ayuda de vecino a vecino, especialmente en el uso de los recursos militares y de la defensa civil.

En los últimos años, ha habido un marcado aumento en el despliegue de los recursos de defensa militar y civil  extranjeros para apoyar los esfuerzos humanitarios internacionales y asistir a los países afectados a gran escala por desastres naturales.

Durante más de una década, las fuerzas militares internacionales han estado cada vez más involucradas en responder a graves desastres naturales en todo el mundo. Estas fuerzas militares a menudo han desempeñado un papel eficaz y necesario en la respuesta frente a desastres naturales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios