www.diariohispaniola.com
Vicepresidencia integrará a 200,000 beneficiarios Prosoli en grupos de ahorro
Ampliar
(Foto: Fuente externa)

Vicepresidencia integrará a 200,000 beneficiarios Prosoli en grupos de ahorro

Por Diario Hispaniola
lunes 06 de julio de 2015, 15:43h
Progresando con Solidaridad cuenta con la colaboración del Banco Mundial, la banca comercial nacional y la Fundación Capital, una institución que promueve la inclusión financiera de las familias pobres mediante la participación éstas, el Estado y el sector privado a nivel mundial

SANTO DOMINGO.- La Vicepresidencia de la República integrará a unos 200 mil beneficiarios del programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI) a grupos de ahorros, una iniciativa de generación de ingresos que les permitirá obtener préstamos, reparar viviendas e invertir los recursos ahorrados en el desarrollo familiar, y así vincularse al sistema financiero.

El anuncio lo hizo la directora de Prosoli, Altagracia Suriel, al encabezar el foro “Inclusión financiera de familias que viven en situación pobreza”, en el que representó a la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales, doctora Margarita Cedeño de Fernández, el cual contó con la presencia del presidente de la Fundación Capital, Yves Moury.

Un grupo de ahorro es un conjunto de personas que se organizan de manera voluntaria para ahorrar dinero en un fondo común, quienes tienen acceso a préstamos en caso de necesidad o para iniciar un pequeño negocio, pagar la educación de sus hijos, mejorar sus viviendas, resolver una emergencia médica o calamidad doméstica. Además, permite el acceso a los servicios financieros, promueve la cultura de ahorro y el pago, el emprendimiento y desarrolla las capacidades para la autogestión de recursos financieros.

Suriel manifestó que esta acción forma parte del componente de generación de ingresos del Prosoli, mediante el cual las familias se comprometen a realizar actividades que les permitan incrementar sus enredas monetarias a través de la capacitación, los micronegocios individuales y asociativos, el cooperativismo, la economía solidaria y la agricultura familiar.

“Más de 150 mil familias de Prosoli han mejorado sus condiciones de vida gracias a estas estrategias de salida de pobreza que promueve la Vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández”, señaló Suriel.

Expresó que para ejecutar el proyecto Prosoli cuenta con la colaboración del Banco Mundial, la banca comercial nacional y la Fundación Capital, una institución que promueve la inclusión financiera de las familias pobres mediante la participación éstas, el Estado y el sector privado a nivel mundial.

En el marco de un plan piloto concluido recientemente y por iniciativa de vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández, se capacitaron tres mil 210 personas en el Gran Santo Domingo en emprendimiento, orientación laboral, presupuesto personal, familiar y de negocio y ahorros y créditos.

Además, se desarrolla el ¨Proyecto inclusión financiera para beneficiarios de Prosoli”, destinado a 12, mil 600 beneficiarios educados financieramente; y cinco mil 600 bancarizados con cuentas de ahorro.



Fundación busca bancarizar a 25 millones de personas


Yves Moury, presidente de la Fundación Capital, significó que esa institución promueve la bancarización de unos 25 millones de personas que en estos momentos no tienen acceso a los servicios bancarios en el mundo y dvaloró los subsidios que ofrecen los gobiernos a la población más pobre “porque sin esos subsidios no hay salida de la pobreza extrema”.

“Subsidios públicos explícitos, como los que da Prosoli, son necesarios para que las familias de bajos ingresos encuentren su propio camino fuera de la pobreza”, añadió Moury, quien fue galardonado con el premio al Emprendedor Social 2014, por sus iniciativas para generar cambios a gran escala.

Moury dijo que los programas de transferencias monetarias condicionadas como el Prosoli no son una ayuda, sino que obedecen a un asunto de derecho, cuya implementación parte de una política social transformativa.

“Lo que tenemos que hacer es acompañar los esfuerzos nacionales desde el sector privado y desde el sector público a partir de lo que ya existe, para construir un sistema progresivamente mejor”, manifestó.

En el foro habló además, Any Benítez, coordinadora regional de dicha Fundación, quien dijo que la entidad se trabaja en 12 países de América Latina, Asia y África, y mostró los resultados obtenidos por la institución en México, Perú, Brasil y otros países, donde cientos de miles de personas se benefician del proyecto

Resaltó que la inclusión financiera es exitosa porque con ella ganan todos los involucrados, los gobiernos, los bancos, las familias y los individuos, por lo que destacó la conveniencia de que ésta sea parte de las políticas públicas para erradicar la pobreza.

Asimismo, en el evento habló Jong-Hyon Shin, coordinadora del proyecto Capital en República Dominicana, quien presentó los resultados del plan piloto iniciado el año pasado con familias beneficiarias del Prosoli.

Manifestó que entre los resultados obtenidos está la integración al ahorro de muchas familias que lo hacen por primera vez en su vida. Se formaron 122 grupos, compuestos por más de dos mil personas que ahorran entre 200 y 400 pesos semanales sin seguimiento; los grupos abren las cuentas grupales e individuales por su propia voluntad, quienes ahorran con las metas de mejoramiento de vivienda, educación y negocio; asimismo los niños de familias y funcionarios de Prosoli se incorporaron a los grupos de ahorros.

Además, se incrementó la solidaridad entre los miembros de los grupos, los bancos se interesaron, el Banco ADOPEN formó 35 grupos a nivel nacional, mientras que el BHD desarrolló una cuenta simple que se puede abrir con 100 pesos para los grupos de ahorro. Se proyecta expandir a unos 200 mil personas en un año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios