www.diariohispaniola.com
Helen Blandino junto a su hija Ella
Helen Blandino junto a su hija Ella

Siempre, honrar a mamá

Por Milton Tejada C.
domingo 31 de mayo de 2015, 00:53h
En República Dominicana, a diferencia de otros países, celebramos el último domingo de mayo el "Día" de las Madres... la Biblia me pide honrarla no un día o dos, un mes o dos, un año o dos, sino SIEMPRE!
Santo Domingo.-  Puede que para alguno sea difícil por la relación que ha tenido con ella (a lo mejor ni siquiera la conoce o la percibe como responsable de algunas de sus desgracias actuales), pero honrar a mamá no es un pago por lo buena que ha sido, por los valores que sembró en mí, por el amor que me ha prodigado toda su vida (esto lo facilita, pero esta no es la razón de que yo la honre). Honrarla para mí es una decisión y es obediencia. 

El pasado 17 de mayo tuvimos nuestro Encuentro Familiar Anual, en esta ocasión en casa de uno de mis hermanos, Ambiorix. Estuvimos presentes siete de sus nueve hijos y es un gozo grande ver lo que es, en parte, el esfuerzo del resultado de mamá. Un tema fue clave ese día: gratitud. 

He aquí algunos "tics" que indican lo que para mi significan honrar a mi vieja, doña Carmen como a veces la llamo (otras veces mami o mamá) con sus 82 años a cuesta, frágil pero valiente. 

En muchos casos equivocada, pero siempre dispuesta al amor (aquí hablo de mi mamá, puede que la tuya sea otro caso, puede que no...). Honrar a mamá es amarla y aceptarla por el hecho de ser mi madre... independientemente de mis juicios sobre su conducta y vida (que ha sido ejemplar), de sus valores... Honrar a mamá es escuchar y recibir con amor y respeto sus consejos... No un día o dos, sino siempre. Es llamarla casi todos los días, preguntar por su salud y su cotidianidad... escuchar sus quejas y su "me duele aquí o me duele allí" (achaques propios de la edad). 

Honrar a mamá es ser sincero y leal con ella, pero siempre en un ambiente amoroso. Honrar a mamá es compartir con ella de las bendiciones económicas que Dios me ha dado (no sólo el último domingo del mes de mayo, sino de modo permanente. Incluso sin importar si ella lo necesita o no, pero me obligo a estar pendiente de ella también en lo material). Honrar a mamá es sembrar en ella palabras de amor, en cualquier momento, en cualquier lugar...Alentando su vida. Dándole palabras de ánimo y aprecio. 

Honrar a mamá es compartir con ella una lectura, ahora que sus ojos están un poco apagado y ya no puede leer como antes (provengo de una familia de padres que no terminaron la primaria, pero que eran ávidos lectores y nos enseñaron eso y eso quiero devolverle a mamá). Honrar a mamá es hablar bien de ella con otros, perdonar si me ha herido, reconocer sus esfuerzos, que todos sepan que tengo la mejor mamá del mundo y que estoy agradecido de esto. Presentarla con orgullo a mis amigos y relacionados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios