www.diariohispaniola.com
Fuente externa
Fuente externa

Ylonka Nacidit-Perdomo explica las razones por las cuales desestimó que una calle de la FIL2015 llevará su nombre

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 30 de abril de 2015, 14:00h

En una comunicación enviada vía e-mail al director general de la feria del libro, la poeta ensayista y crítica literaria, rechazó un homenaje en su honor en la XVIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2015, debido a que se excluyó un coloquio dedicado a la literatura de género, actividad que ya había sido aprobada por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.

Santo Domingo.- Reproducimos la comunicación enviada:

Apreciado Valentín, he visto con gran pesar, y no niego mi disgusto enérgico, que el Coloquio Internacional de Literatura de Género [1] que desde septiembre del año 2014 propusimos y fue aprobado por el Señor Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez Duvergé, en una visita que realizamos a su despacho [2] -donde estaba presente como invitado el Director Ejecutivo de la Feria, y tú, que llegaste cuando ya la reunión concluyó- y que a pesar que desde hace un mes y medio hemos venido intercambiando correos sobre ese particular NO FUE INCLUIDO EN EL PROGRAMA OFICIAL DE LA FERIA DEL LIBRO 2015.

Intuyo, y creo no equivocarme que, como siempre en todas las acciones, causas, hazañas y hechos donde está el ser humano presente con sus egolatrías, miserias espirituales y retorcimientos del alma hay "una mano negra que mueve la cuna".

Estoy segura que tú no eres el causante ni responsable de este desdichado episodio, por lo que nunca habrá en mi pensamiento una idea que haga asomo de nada negativo en torno a ti.

Admiro tu entereza de querer -como dicen los políticos avezados en la medianía del poder- de enderezar esta "omisión", "desliz", "falla", "entuerto"... o como quieran llamarlo los eruditos del recinto ferial. Pero sucede, apreciado Valentín, que no estoy en edad de cometer errores, ni de callarme las verdades, ni dejar hacer ni dejar pasar la violencia subliminal hacia mis iguales, porque escojo a conciencia mi destino, asumo mi libertad, mis derechos y las armas que debo esgrimir en cualquier escenario para no ser víctima cautiva, víctima mediática, de aquello contra lo cual llevo dos décadas de lucha: la no invisibilidad de la creación de las mujeres.

Sabes también, que todo el tiempo te comunicaba los avances de mi coordinación sobre el coloquio, y del arte de tarjeta y de prensa que tenía pensado divulgar con tu anuencia. Qué insólito destino el nuestro: Una Feria del libro pretendiendo provocar la invisibilidad de las mujeres creadoras, y anular un aporte sin costo, de buena voluntad, para ver si era posible alcanzar desde este año hasta el 2016 la meta que le propuse, y aceptó el Ministro de Cultura. Te copio, Valentín, uno de los párrafos de mi misiva:

"Señor Ministro, este es el motivo de mi visita: visibilizar la obra de las escritoras, y deseo expresarle que he venido con la esperanza de encontrar en Usted su disposición de atender la solicitud que voy a formularle, apelando a su alma de artista y sensibilidad, convencida de que puede inclinar dentro de su gestión la balanza hacia la equidad de género".

Observo, Valentín, que es cierto: en nuestro país la jerarquía de los mandos no se cumple, ni siquiera cuando se imparten órdenes y/o disposiciones a los subalternos misóginos. Y que conste: no me refiero a ti, lo aclaro para que quede escrito.

Sin embargo, como lo sabes, y lo dicen muchos que soy complicada, roca-izquierda, difícil, subversiva, rebelde, indomable...etc., etc., etc., creo que mi oráculo no se equivocó: creí que iba a encontrar en la Dirección de la FIL-SD tierra fértil donde sembrar, y lo que encontré fue un desierto con espinas que no voy a dejar que lastimen ni mis manos ni las plantas de mis pies.

Te dije que no quería homenajes, que no me gustan; lo acepté [3] porque estabas tú de por medio. Pero sabes Valentín, el único homenaje que quiero de ti, y de los que creen en mí es el homenaje de la amistad sincera, no del simulacro, del espectáculo... y en tal sentido: Te lo devuelvo; te devuelvo el homenaje... te lo devuelvo de corazón, agradeciendo tus buenas intenciones. Y con esto cierro mi breve paso por un grupo de personas con las cuales mi alma no comulga. Prefiero el anonimato, el ostracismo, a estar en genuflexión o arrodillarme ante el atropello adrede y consumado.

Sabes que no sé callar cuando la razón está de mi lado, y defiendo aquello en lo que creo. Hemos sido víctimas de ese maldito karma de la invisibilidad impuesta, como opresión genérica, que llevan a cuesta las mujeres pensantes. Y sabes hermano Valentín: que fíjate, estamos en el siglo XXI, en el siglo de los derechos de quinta generación, y sabes, eso se llama, aquí, y en todas partes del mundo: violencia de género, una vulneración a los derechos humanos de las mujeres.

Expresado lo anterior, solo me resta decirte por escrito, que me retiro de todo aquello en lo que mi nombre figure en el programa -y lo hago a conciencia, con razones que puedo sustentar. Y no temeré que me llamen informal o mezquina, porque mezquinos son aquellos que se ocultan bajo la sombra de la maldad para usar su mano negra con perversidad y alevosía.

Esperaré con calma, con paciencia, a que mis huesos se hagan cenizas, polvo, y el viento que trae el mar cuando es noche de luna llena, haga que esas ínfimas partículas cósmicas que queden de lo que fue mi existencia en este tierra, se marchen al reino celeste... donde estoy segura podré - si Dios me lo permite- una vez más, construir mis sueños, lejos de la imperfecta alma humana.

Abrazos y cariños, Ylonka

NOTAS

[1] El Coloquio Internacional de Literatura de Género se denomina "MIRAR/MIRADAS: EL IMAGINARIO DEL CARIBE A TRAVÉS DE LA ESCRITURA DE MUJER".

[2] La misiva dirigida al Señor Ministro de Cultura es de fecha de 1º de septiembre, y la visita al Despacho fue el 10 de septiembre de 2014.

[3] La Carta de la FIL-SD motivando el nombre de la calle es de fecha 9 de marzo 2015, y la respuesta nuestra -de aceptación- del 17 de marzo 2015. El acto a realizarse sería el 2 de mayo, por lo cual, al informar la declinación se disponía de un plazo de trece (13) para reorganizar la dedicatoria a favor de otro escritor o escritora, y la rotulación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios