18 de octubre de 2021, 19:31:51
Nacional

Actualiza con declaraciones de Yeni Berenice Reynoso


Aplazan para el 20 de septiembre audiencia contra implicados operación Falcón

Por Agencia EFE

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago aplazó hoy para el 20 de septiembre la audiencia para conocer medidas de coerción contra 23 de las 25 personas arrestadas por sus presuntos vínculos con la red de narcotráfico desmantelada en el marco de la operación Falcón.


Santo Domingo.- La jueza Iris Borges adoptó la medida a solicitud de algunos abogados que aún no han preparado los presupuestos de la defensa de sus defendidos ya que se han integrado al caso en las últimas horas. Los detenidos, para quienes el Ministerio Público pide un año y medio de prisión preventiva, son el suspendido director de Comunidad Digna Juan Maldonado Castro, María Olimpia Tavares Rodríguez, Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera, Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia, Juan Bautista Carpio Reynoso y el dominico-venezolano Julio César Jiménez Talavera.

También, José Alejandro de la Cruz Morales, Raúl Antonio Castro Mota, Yana Iris Maldonado Castro, Angélica María Maldonado Peralta, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Ana Margarita Collado Marte, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras y Elva Teresa Polanco.

Asimismo, Juan Carlos Durán Rodríguez, Javier Antonio Tavares Rodríguez, Felipe Espino Germán, Andrés Guzmán Collado y Amadeo Garibaldy Read Ruiz, así como Enerio Rafael Sandoval Valdez, cuya medida de coerción ya estaba fijada para el 20 de septiembre.

El Ministerio Público tiene bajo investigación a muchas personas como parte de la Operación Falcón, aunque solo procederá, como en todos sus casos, a judicializar a los imputados contra los que tengan pruebas irrefutables, aseguró la procuradora adjunta, Yeni Berenice Reynoso, tras salir de la audiencia.

"Ustedes saben que este Ministerio Público tiene por política que hasta que no hace una imputación, por lo menos preliminar, en una medida de coerción, no hace referencia a ninguna persona (investigada)", agregó. La titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público recordó que en el proceso de investigación que llevó a la operación Falcón los equipos de fiscales llevan alrededor de un año trabajando.

"Es una investigación, como hemos dicho, compleja, sobre hechos graves, de una estructura criminal que tenía una organización y un funcionamiento muy típico de las mafias, hemos dicho específicamente de la mafia italiana", afirmo Reynoso.

Por otro lado, el Ministerio Público informó hoy de que solicitará en las próximas horas medidas de coerción, consistentes en 18 meses de prisión preventiva, contra Juan Carlos Mosquea Eduardo, arrestado el jueves dentro de las acciones de la operación Falcón.

Mosquea Eduardo es hermano de Erick Randhiel Mosquea Polanco, uno de los supuestos líderes de la red, por la que están imputados los diputados Nelson Marmolejos Gil y Faustina Guerrero Cabrera, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Héctor Darío Féliz Féliz, del Revolucionario Dominicano (PRD).

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) designó este jueves a Napoleón Estévez Lavandier como juez de la instrucción especial para conocer el proceso contra los mencionados diputados a quienes el Ministerio Público imputa de supuestos delitos de lavado de activos dentro de la operación Falcón contra el narcotráfico.
DiarioHispaniola l Un digital a tu alcance.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.diariohispaniola.com