28 de septiembre de 2021, 15:36:19
Economía


La economí­a dominicana vive un proceso importante de recuperación

Por Redacción Diario Hispaniola

La afirmación la realizaron los economistas Antonio Ciriaco y Henri Hebrard al referirse a las proyecciones económicas del país en este año.


Santo Domingo.- “Yo creo que la economía dominicana vive un proceso importante de recuperación, un proceso producto incluso del ciclo que ha tenido la economía norteamericana que ha acelerado el proceso, mucho más de lo esperado”, opinó el economista Antonio Ciriaco.

Según datos del Banco Central, la economía dominicana registró un crecimiento en mayo de 21.2%, de acuerdo a las cifras preliminares del Indicador Mensual de la Actividad Económica (IMAE).

“Sí, la economía dominicana va a tener un crecimiento bastante robusto este año y más cuando lo comparamos con el año 2020, donde evidentemente tuvo un colapso… comparándola con el 2019 obviamente que el crecimiento es mucho más moderado. Todavía le falta capacidad a la República Dominicana de recuperación, pero los pronósticos son alentadores.”

Ciriaco aclara que aún no se puede hablar de una recuperacion plena cuando el sector turismo no se ha recuperado por completo. Explicó que el sector de la construcción, así como las remesas de los dominicanos que estan ingresando con rapidéz al país, dan un indicio de crecimiento sostenido. Las declaraciones fueron emitidas en el programa Entre Puntos producido por la arquitecta Mónica Gutiérrez Fiallo y que es transmitido por RNN, canal 27.

Sobre la posibilidad de una Reforma Fiscal

La actividad económica, además de haber recuperado lo perdido en el 2020, ya esta creciendo, y este crecimiento está acelerando más de lo que uno se imaginaba unos meses atrás. Esto pudiese abrir un poquito la ventana para pensar en la reforma fiscal,” opinó Henri Hebrard.

La promesa del pacto fiscal nació con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, una ley aprobada en el año 2012 que obligaba al Estado dominicano a realizar tres reformas puntuales: la educativa, la eléctrica y la fiscal.

“Yo creo que es importante no perder de vista la integralidad de esta reforma. Lo que estamos planteando es que esta se traduzca a una reducción tasas, como por ejemplo en el caso del impuesto sobre la renta, a las empresas y los ITBIS … Por eso entendemos que es importante que se pueda plantear que conjuntamente con la reforma del lado de los ingresos tiene que haber una reforma importante de cómo estará diseñada.”

Ante las dificultades provocadas por una posible reforma fiscal en medio de la crisis económica actual que resulta como efecto de la pandemia, el equipo económico del Gobierno ha identificado alternativas para justificar un mayor endeudamiento que cubra estos márgenes, sin que se sea un exceso al medirlo como porcentaje del producto interno bruto (PIB). El programa Entre Puntos se transmite los sábados a las 9:00 a.m. Por RNN Canal 27 con Mónica Gutiérrez Fiallo y Julio Ortega Tous.

DiarioHispaniola l Un digital a tu alcance.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.diariohispaniola.com