26 de octubre de 2021, 2:19:43
e-Xclusivos


La Fundación Gabo y Google News Initiative lanzan proyecto de formación para periodistas locales en Latinoamérica

Por Redacción Diario Hispaniola

Mediante este programa buscan aportar al mejoramiento del trabajo del periodismo local y medios nativos digitales de América Latina y a la búsqueda de la sostenibilidad de su ejercicio.


La importancia de los medios locales no debe subestimarse. Cuando ocurren hechos noticiosos, son los reporteros locales los primeros en acudir para hacer coberturas cruciales. Son quienes están más capacitados para brindar contexto y entendimiento adicional de los acontecimientos, por su conocimiento de las dinámicas y procesos de las comunidades donde trabajan. Son, además, quienes tienen la importante labor de fiscalizar el poder en sus ciudades y pueblos, y los encargados de escribir el primer borrador de la historia de estos lugares.

Pero ante la crisis que golpea a la industria de medios hace más de una década, se hace más difícil para estas empresas crear modelos de negocio sostenibles y seguirle el paso a herramientas digitales que aporten nuevos formatos narrativos y recursos para conectarse con sus audiencias.

Para apoyarlos en este proceso, la Fundación Gabo y Google News Initiative lanzan ‘Innovación y periodismo local en América Latina’, un ambicioso proyecto que ofrece intercambio de conocimiento, referentes y mentoría a medios nativos digitales de América Latina enfocados en la cobertura de temas locales y cuyas redacciones están conformadas por máximo 10 periodistas. La programación toma como base las necesidades de formación identificadas en una encuesta a 343 reporteros y editores que ejercen el periodismo local en la región.

Innovación y periodismo local en América Latina

Los medios interesados en recibir formación y mentorías sobre narrativas digitales para cubrir lo local y trabajar en modelos sostenibilidad podrán postular a cualquiera de los ciclos que se presentan a continuación. La formación se desarrollará entre mayo y septiembre de 2021. Cada postulante podrá ser elegido para uno o ambos ciclos. Las inscripciones para los dos ciclos estarán abiertas hasta el 4 de mayo.

Ciclo: Narrativas digitales para cubrir lo local

27 de mayo al 8 de junio

En este ciclo los participantes podrán aprender nuevos enfoques y herramientas para narrar lo local, a aplicar la innovación al servicio de lo local, a consolidar sus contenidos locales en la globalidad, y a pensar modelos periodísticos que sean inmediatos, profundos y útiles. Natalia Viana (Agência Pública, Brasil), Nelly Luna (Ojo Público, Perú), Elaine Díaz (Periodismo de Barrio, Cuba) y Olga Lucía Lozano (Fundación Gabo, Colombia) conducirán las clases magistrales.

Ciclo: Sostenibilidad, modelos de negocios e innovación

17 de junio al 29 de junio

En este ciclo se abordarán temas como valores agregados a tener en cuenta para financiar proyectos periodísticos, las etapas de vida de un emprendimiento periodístico, los nuevos modelos de circulación y sostenimiento, y la relación entre innovación, tecnología y negocios en el periodismo local. Pedro Doria (Meio, Brasil), Alejandro Valdez (El Surtidor, Paraguay), Damián Osta (La Diaria, Uruguay) y Olga Lucía Lozano (Fundación Gabo, Colombia) conducirán las clases magistrales.

Inscríbete en los ciclos aquí.

Si tienes dudas sobre el proceso de inscripción, escribe al correo [email protected]

Mentorías para periodistas locales

Como parte del programa, 15 fundadores o directores de medios recibirán sesiones de mentoría personalizadas, por hasta dos meses. Estas sesiones serán lideradas por maestros y expertos de la Red de la Fundación Gabo, a fin de que las personas seleccionadas desarrollen trabajos o proyectos relacionados con periodismo local, o implementen iniciativas orientadas a la sostenibilidad de los medios.

Para aspirar a las mentorías, las personas interesadas deberán haber participado en al menos tres de cuatro clases magistrales de uno de los ciclos. Las mentorías se llevarán a cabo en julio, agosto y septiembre de 2021.

Laboratorios de periodismo innovador

Como parte del proyecto, la Fundación Gabo publicará dos contenidos mensuales en su blog ‘Laboratorios de periodismo innovador’, entre casos de estudio y entrevistas con editores, reporteros, gestores y periodistas de medios innovadores de la región. Los interesados pueden compartir sus casos de innovación periodística a través de este formulario e inscribirse al boletín de periodismo innovador de la Fundación Gabo.

Foro de innovación periodística

Un gran foro abierto al público será la culminación de este proyecto de formación. A lo largo de tres sesiones virtuales, gestores de medios innovadores de América Latina, enfocados en periodismo local, compartirán sus experiencias, mientras que periodistas, maestros y expertos que participaron en las clases magistrales y mentorías identificarán lecciones sobre innovación periodística y lo que se avecina en este campo a futuro.

Sobre la Fundación Gabo y Google News Initiative

El Proyecto de formación para periodistas locales de América Latina es la extensión de un trabajo conjunto que realizan desde 2019 la Fundación Gabo, institución dedicada a promover el mejor periodismo, fundada por el periodista y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, y la Google News Initiative, enfocada en apoyar a los medios de comunicación del mundo.

Las instituciones han unido esfuerzos para llevarle a los profesionales del periodismo de toda Iberoamérica contenidos y entrenamientos gratuitos, tales como el taller ‘Visualización de datos e información’, dirigido por Juan Manuel Lucero durante el Festival Gabo 2019, en Medellín, el taller virtual ‘Innovación para periodistas’, dirigido por Mario Tascón en 2020, y un ciclo de tres seminarios web sobre innovación periodística ese mismo año.

En alianza con Google News Initiative, la Fundación Gabo ha fortalecido su blog Laboratorios de periodismo innovador, espacio en el que se busca descubrir, analizar y presentar las más valiosas iniciativas de innovación periodística que se están produciendo en Iberoamérica.

"Sabemos los enormes desafíos que enfrentan los nativos digitales, en la construcción de audiencias, su fidelización así como la monetización de los contenidos, entre tantos otros. Por otro lado, y gracias a la pandemia, se ha hecho más evidente que nunca el rol fundamental que tienen informando a sus comunidades con noticias y perspectivas locales, un rol vital y crítico en tiempos de incertidumbre”, dijo Juan Manuel Lucero, coordinador el News Lab de Google para Hispanoamérica

Por ello, explicó Lucero, “hemos trabajado durante muchos meses junto a la Fundación para diseñar este programa que incluye capacitación, mentorías y desarrollo de conocimiento. Desde la Google News Initiative, creemos firmemente en el rol esencial de los medios de comunicación locales y esperamos este programa ayude no sólo a formar sino también a generar una comunidad que se conecte, comparta y colabore en los desafíos comunes en aras de un futuro más sostenible para todo el ecosistema y el periodismo de calidad de la región."

“Esta iniciativa es una apuesta por el fortalecimiento de las capacidades de periodistas locales de América Latina, cuya labor es fundamental para la puesta en valor del periodismo como servicio público y un oficio que tiende puentes, propone conversaciones con las comunidades locales, que es útil, oportuno y que propicia el debate público sobre temas de interés común”, dijo a su vez Miguel Montes Camacho, director del Taller de Periodismo de la Fundación Gabo.

En este sentido, agregó Montes, “este proyecto busca ofrecer herramientas que coadyuven tanto a reforzar el trabajo editorial de los medios locales, como su avance hacia modelos que permitan la sostenibilidad de su ejercicio”.

DiarioHispaniola l Un digital a tu alcance.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.diariohispaniola.com