17 de septiembre de 2021, 21:10:03
Internacional


Madrid adelanta a las 22.00 el toque de queda, cierra la hostelería a las 21.00 y prohíbe reuniones en domicilios

Por Red Diariocritico


La Comunidad de Madrid ha anunciado el endurecimiento de sus restricciones para frenar la propagación del coronavirus, y que entran en vigor el próximo lunes 25 de enero. Las principales novedades son el adelanto del toque de queda y de la hora de cierre de la hostelería, así como la prohibición de mantener reuniones de no convivientes en domicilios.

"Estamos en un nuevo escenario que obliga a cambiar las reglas del juego", ha dicho el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que ha explicado que los datos epidemiológicos y asistenciales están viendo reflejadas las consecuencias de las reuniones familiares en Navidad y la nueva cepa británica, de alta transmisibilidad.

Por ese motivo, la Comunidad de Madrid ha decidido a partir del 25 de enero y hasta el 8 de febrero se amplían las restricciones de la movilidad noctura, el toque de queda, desde las 22 horas hasta las 6 horas y el cierre de todos los establecimientos comerciales, hostelería y restauración, a las 21.00 horas. Se prohíben las reuniones de no convivientes en domicilios y el número de personas que pueden agruparse en cada mesa tanto en el interior como exterior de los locales de restauración será de cuatro personas.

En toda la región se mantienen los aforos de lugares de interior al 50% y también en los espacios de ocio de los centros comerciales, que pasan del 75% al 50%. Además, está suspendido el servicio en barra en la hostelería. La Dirección General de Salud Pública insiste en el uso permanente de la mascarilla en todos los ámbitos, incluida la hostelería, salvo en el momento de comer y beber.

Otras excepciones contempladas a la norma general del 50% son un 75% en teatros, cines y otras instalaciones culturales, un 40% en las salas multiusos polivalentes (como el Wizink Center), las terrazas al aire libre que permanecen al75%, y los centros de formación no reglada, también al 75%.

“Estamos en momentos muy difíciles”, ha indicado el consejero, que ha instado al sector privado a permitir el teletrabajo de sus profesionales, como ya vienen haciendo en el sector público, y ha recomendado a la población madrileña a “no salir de casa” más que para lo estrictamente necesario. En especial, Escudero se ha referido a las personas vulnerables y mayores. “Prudencia, responsabilidad y cuidado”, ha dicho Escudero.



Según ha indicado el consejero, esta semana el crecimiento de los datos ha sido de un 15 por ciento más con respecto a la semana pasada, alcanzando los 28.870 casos positivos frente a los 25.1000 de la semana pasada.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid aumentará desde el lunes en 56 zonas básicas de salud (ZBS) y 25 localidades de la región las áreas con restricciones ante el avance del coronavirus en la región. De esta forma, pasarán así a estar restringidos el 24 por ciento de los madrileños en estas zonas que concentran el 30 por ciento de los casos. Los vecinos que vivan en estas ZBS recibirán un SMS para avisar de estas restricciones.

“Al revisar los datos de la semana epidemiológica que finalizó el día 17 de enero, son nueve las Zonas Básicas de Salud y seis localidades las que superan los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que se van a adoptar restricciones de movilidad en estas”, ha dicho la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, que ha pasado a declararlos: Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Collado Villalba, Rivas Vaciamadrid; en la localidad de Alcorcón las Zonas Básicas de Salud de Rivota, Ramón y Cajal, Doctor Trueta y Doctor Laín Entralgo; en Getafe, la ZBS de Las Ciudades; Colmenar de Oreja, Quijorna y Serranillos del Valle.



Aumentan los casos de contagio por la cepa británica

El consejero de Sanidad ha solicitado al Ministerio de Sanidad que valore y revise las recomendaciones sobre los tipos de mascarilla ante las nuevas variantes del COVID-19, por su mayor nivel de transmisibilidad. También ha pedido al Gobierno central que se refuercen los controles en los trenes y autobuses cuyo origen es fuera de España.

Ante el aumento de casos en la Comunidad de Madrid, la Viceconsejería de Salud Pública y Plan Covid-19 ha monitorizado el porcentaje que la nueva variante británica puede suponer sobre el total de casos y su nivel de transmisión. Tras recabar información de los Servicios de Microbiología de los hospitales de la red y de Atención Primaria, el porcentaje de presencia de esta cepa se sitúa en torno al 9% del total de casos. Además, se constata una clara tendencia al alza de esta nueva variante, duplicándose su incidencia cada semana y durante las últimas tres semanas.

Ruiz Escudero ha anunciado que la Consejería de Sanidad tiene preparada la activación del mando único sanitario en la región con el acuerdo de las clínicas privadas para organizar todos los recursos de todos los hospitales públicos y privados de la región como una sola red.

toque de quedacoronavirusComunidad de Madrid


Baleares y La Rioja prohíben hablar en el transporte público para minimizar los contagios de coronavirus

La vacuna española contra la covid-19 es eficaz al 100%, pero aún se prueba en ratones

Polémica por la vacunación del Jefe de Estado Mayor de la Defensa: Robles pide un informe

El Poder Judicial acusa a PSOE y Podemos de vulnerar la separación de poderes

Se confirma un cuarto fallecido en la explosión en el centro de Madrid: un sacerdote

Madrid se queda sin dosis para vacunar a más profesionales sanitarios

DiarioHispaniola l Un digital a tu alcance.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.diariohispaniola.com