21 de octubre de 2020, 9:13:56
Internacional


Covid-19: La OMS recomienda ahora evitar los saludos con el codo

Por Colaboración

Propone llevarse la mano al corazón como nueva forma de saludar con seguridad.


Saludar con el codo es un gesto que se ha convertido en una de las imágenes de la pandemia del Covid-19 y el cual se ha popularizado debido al peligro que supone estrechar la mano de un contacto por la alta transmisibilidad del virus. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también recomienda ahora evitarlo y propone una nueva forma de saludar: llevarse la mano al corazón y respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha desaconsejado hace unos días este novedoso saludo para cumplir con el distanciamiento social y propuso una alternativa: "Es mejor evitar los codos, porque nos colocan a menos de un metro de distancia de la otra persona. Lo mejor es que nos llevemos la mano al corazón", ha explicado. También ha afirmado el choque de codos es un saludo "de mal gusto" y "antihigiénico", que no respeta el distanciamiento social.

Un estudio lo confirma

Un estudio realizado en India y publicado en la revista Physics of Fluids, también sostiene que es mejor no saludar con el codo ni toser sobre él. Siempre es mejor hacerlo con mascarilla, y revela que si se tose en el codo descubierto, en lugar de sobre una prenda de ropa, no evita la propagación del coronavirus.

El estudio dirigido por una científica de la Organización de Investigación Espacial de la India explica que, si se tose sobre el codo cubierto, el virus sí se detiene, pero no si se hace directamente sobre la piel. Para concluir esta tesis, los investigadores utilizaron 'imágenes schlieren', una técnica que fotografía la variación en la densidad de un fluido, con el objetivo de rastrear el campo de dispersión de las partículas expulsadas al estornudar con diferentes maneras de cubrir la boca.

De esta forma, observaron que las mascarillas quirúrgicas desechables redujeron el campo de propagación entre 50 centímetros y 1.5 metros, mientras que las partículas con la boca descubierta llegaron hasta los tres metros de distancia. En definitiva, todo lo que implique. Así como el toque de botas que se propuso como saludo para los futbolistas antes de los partidos.

Fuente: redacción médica

DiarioHispaniola l Un digital a tu alcance.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.diariohispaniola.com