11 de julio de 2020, 4:27:59
Economía


Una mujer asume por primera vez como directora de Competitividad

Por Redacción Diario Hispaniola

Zoraima Cuello fue designada como la primera directora ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad, tras el nombramiento del presidente Danilo Medina mediante el decreto número 163-20, convirtiéndose en la primera mujer al frente de esta institución.


Santo Domingo.- El acto de posesión se realizó en las oficinas del Consejo Nacional de Competitividad, y estuvo encabezado por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo y en presencia de Rafael Paz, director ejecutivo renunciante.

Cuello, se desempeñaba desde agosto de 2012 como viceministra de Seguimiento y Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia, posición en la que estuvo a cargo de la coordinación de iniciativas como República Digital, el Sistema 9-1-1 en el Gran Santo Domingo, la implementación del sistema de seguimiento de las Metas Presidenciales y el sistema de Seguimiento y Medición de la Gestión Pública, entre otros.

“Vengo a sumar mi esfuerzo y experiencia al talento y la gran capacidad de este equipo, para servir a nuestro país. Vamos a seguir trabajando sin descanso para que esta institución siga siendo un referente de apoyo e impulso a la competitividad e innovación”, indicó Zoraima Cuello, durante el acto de juramentación.

Contable de profesión con un doctorado en Educación y máster en Transformación Digital, ha manejado aspectos cruciales en la transformación digital del país, logrando alcanzar las metas proyectadas en la automatización de servicios ofrecidos por oficinas gubernamentales y la democratización del acceso a Internet. Además, cuenta con una destacada trayectoria profesional de más de 25 años de experiencia entre el sector público-privado, ocupando importantes posiciones institucionales a nivel nacional.

Cuello, resaltó que “ahora COMPETITIVIDAD tiene cara de mujer. Creo en la participación equitativa y en que para mejorar la competitividad es importante promover la paridad de género, tal y como lo demuestran diferentes estudios internacionales”.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó que Zoraima Cuello continuará desarrollando los proyectos e iniciativas del Consejo como el comité de innovación y el levantamiento de la Mejora Regulatoria. Además, destacó la labor de Rafael Paz y el equipo de COMPETITIVIDAD tras la activación de la Agenda del Consejo.

La nueva directora ejecutiva se integra para dar continuidad a los proyectos que emanan de la Agenda Dominicana Competitiva, que consta de 4 pilares esenciales: más empleos formales y de calidad, innovación, más exportaciones y facilitación de comercio, en conjunto a las metas presidenciales.

Sobre el Consejo Nacional de Competitividad

El Consejo Nacional de Competitividad es un organismo en el que participan los sectores público y privado y que tiene como principal objetivo formular, implementar y desarrollar las estrategias competitivas de los sectores productivos vitales de la economía del país, con el fin de estructurar una política nacional para enfrentar los retos de la globalización, la apertura comercial y la competitividad.

DiarioHispaniola l Un digital a tu alcance.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.diariohispaniola.com