20 de octubre de 2020, 1:40:38
Nacional


Oposición pide a la JCE audiencia para nombrar al director de informática

Por Agencia EFE

Los delegados políticos de la Fuerza del Pueblo (FP) y del Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicitaron este miércoles a la Junta Central Electoral (JCE) una audiencia con las organizaciones políticas para tratar el tema del nombramiento del nuevo director de informática del órgano electoral.


Santo Domingo.- Dichos partidos hicieron la petición una semana después de que la JCE despidiera a su director de informática, Miguel Ángel García, tras conocerse el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las fallidas elecciones municipales del 16 de febrero pasado, debido a cuestiones técnicas.

A dicha audiencia deben ser invitados representantes de la OEA, de la Fundación Institucionalidad para Sistemas Electorales (IFES), de Participación Ciudadana y de la comisión de acompañamiento a la JCE, subrayaron el PRM y la FP en un documento. Ambas formaciones, además, expresaron "inquietudes" por la elección del nuevo director de informática de la JCE, un cargo que, según señalaron, debe hacerse previa consulta a los partidos.

Asimismo, consideraron que otros funcionarios de la JCE, que ocupan cargos de subdirectores en el departamento de cómputos, deben ser objeto de revisión "para sanear esa área, partiendo de la auditoría realizada por la Organización de Estados Americanos". Los dos partidos también se refirieron a las garantías electorales y al acceso a los medios de comunicación durante la campaña, sobre todo los que son propiedad del Estado, como el Canal 4, que debería destinar horarios equitativos para los candidatos.

La JCE decidió posponer al 5 de julio próximo los comicios presidenciales y legislativos previstos para el 17 de mayo. En caso de que fuera necesario celebrar una segunda vuelta en los comicios presidenciales, en los que se elegirá al sucesor del presidente Danilo Medina, esta se celebraría el 26 de julio.
DiarioHispaniola l Un digital a tu alcance.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.diariohispaniola.com