8 de agosto de 2020, 20:07:25
Turismo


Sector de cruceros de EE.UU. aún lidia con contagios y no podrá tener ayuda

Por Agencia EFE

La industria de los cruceros, que pese a estar paralizada por el coronavirus sigue lidiando con contagios de pasajeros y tripulantes, prometió este viernes ayudar a superar la crisis de COVID-19, en medio de informaciones de que no podrá beneficiarse del gran paquete de estímulo económico de EE.UU.


Miami.- "Como una arteria vital para la economía estadounidense, que sustenta más de 421.000 empleos directos e indirectos del país, la industria (de los cruceros) planea hacer su parte para contribuir e impulsar la recuperación económica y social global", dijo la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA). El mensaje colgado en la cuenta de Facebook de CLIA no menciona el paquete de estímulo de más de 2 billones (millones de millones en español) de dólares ya firmado por el presidente Donald Trump.

Se quedan fuera del paquete

Según medios económicos, los grandes grupos empresariales del sector de cruceros no van a poder beneficiarse del fondo de 500.000 millones de dólares establecido en el paquete para empresas grandes en dificultades, porque están constituidos en el extranjero. La matriz de Royal Caribbean, por ejemplo, es una empresa constituida en Liberia.

El fondo estará sujeto a la supervisión de un inspector independiente y conlleva condiciones como limitar el salario de los ejecutivos, así como la prohibición de que se usen los fondos de rescate para la recompra de acciones. Aunque CLIA ha hecho hincapié estos últimos días en que la industria de cruceros es "una comunidad resiliente" y cuando acabe la pandemia volverá "fortalecida", las malas noticias siguen rodeando al sector.

Cruceros aun en el mar y con enfermos a bordo

Este viernes se supo que cuatro personas de edad avanzada murieron a bordo de un crucero de Holland America, del grupo Carnival, que está fondeado en aguas panameñas con un grupo de 138 pasajeros y tripulantes enfermos a bordo.

Dos de esas personas dieron positivo en las pruebas preliminares de COVID-19 que se hicieron en el "Zaandam" gracias al suministro de material médico que otro barco de la misma compañía, el "Rotterdam", enviado solo con tripulación para prestarle ayuda, le hizo este jueves.

El "Zaandam", como otros buques que realizan travesías de larga duración, fue sorprendido en el mar por la decisión de las grandes compañías de este sector de suspender sus actividades por el coronavirus, anunciada a mediados de marzo.

La decisión fue tomada después de que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. recomendaran a los estadounidenses no viajar en cruceros, a raíz de que se produjeran focos de la nueva enfermedad a bordo de varios de ellos. Las compañías indicaron que los cruceros en curso seguirían viaje hasta su destino final o los pasajeros serían desembarcados antes en puertos establecidos para ello, si era preciso.

Puertos cerrados

Este jueves, en Miami, de dos de esos barcos que siguieron navegando, el "Favolosa" y el "Magica", ambos de la compañía Costa, también del grupo Carnival, fueron evacuados 13 tripulantes con síntomas de una enfermedad respiratoria que fueron llevados a hospitales de la ciudad.

Las autoridades de Miami Dade no permitieron atracar en el puerto de la ciudad a los dos cruceros y la operación de evacuación se hizo mientras estaban fondeados en el mar a varias millas de la costa. El "Zaandam" está en el océano Pacífico a la espera de que las autoridades panameñas le den permiso para cruzar el canal y en principio iba a dirigirse hacia un puerto en Florida.

Este barco lleva un total de 1,243 pasajeros y 586 miembros de la tripulación y la idea es que los que estén sanos se trasladen al "Rotterdam" para seguir viaje siguiendo estrictos protocolos de los CDC, según informó hoy Holland. La compañía no informó de las causas de la muerte de los cuatro pasajeros de edad avanzada por razones de privacidad. Efe trató sin éxito de saber por medio de CLIA cuántos cruceros con base en EE.UU. están aun realizando travesías.

DiarioHispaniola l Un digital a tu alcance.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.diariohispaniola.com