5 de diciembre de 2020, 11:56:11
Economía


MICM apoya el desarrollo de microempresarias de la frontera

Por Redacción Diario Hispaniola

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) presentó el Programa Nacional de Empresarialidad Femenina en la Zona Fronteriza, con el objetivo de apoyar el desarrollo de microempresarias de cinco provincias, con el soporte financiero y técnico de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.


El viceministro de Fomento a las Mipymes, Ignacio Méndez, ofreció las palabras de apertura del acto junto a la ministra de la Mujer, Janet Camilo Hernández, quienes coincidieron en que el programa permitirá fortalecer la autonomía económica de las mujeres de la zona.

Méndez explicó que el programa se propone mejorar la capacidad empresarial de mujeres de Montecristi, Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales a través de asesorías personalizadas, capacitación, asistencia técnica y vinculación empresarial para mejorar la productividad de las empresas intervenidas, informó la Dirección de Comunicaciones del MICM.

El concepto de “empresarialidad femenina” se refiere a la acción positiva para incorporar la equidad de género en el fomento, la creación y el desarrollo de nuevas mipymes lideradas por mujeres, mediante metodologías especializadas de servicios de desarrollo empresarial, expresó el viceministro.

Destacó que entre las metas se contempla sensibilizar a 900 personas sobre equidad de género, asesorar a 720 mipymes lideradas por mujeres y entrenar a 300 mujeres en el manejo de herramientas empresariales, a través de talleres y diplomados.

Una de las actividades será el “Reto Emprendedor”, que permitirá otorgar capital semilla a 10 proyectos, dos por cada provincia, para fortalecer sus emprendimientos.

Como parte del programa se destinarán 25 asistencias técnicas especializadas, según las necesidades y potencialidades de los negocios en la zona, para lo cual se realizarán diagnósticos de las mipymes lideradas por mujeres.

Los objetivos del programa están alineados con la Ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y la Política Regional de Igualdad y Equidad de género del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Los talleres y servicios gratuitos versarán sobre temas educación financiera, gestión de financiamiento, mentalidad y cultura emprendedora, alfabetización digital para mujeres, gestión empresarial, redes comerciales y coaching para mujeres.

Los ejecutores del proyecto recibirán apoyo del equipo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Janet Camilo, ministra de la Mujer, destacó que hay que empoderar a las mujeres para que participen en la vida y niveles de la actividad económica, tras sustentar que es fundamental para crear economías fuertes, establecer sociedades más justas, así como incrementar la competitividad y rentabilidad de las empresas.
DiarioHispaniola l Un digital a tu alcance.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.diariohispaniola.com